Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿A qué especialista debo dirigirme para que me hagan la prueba del VIH?

Pregunta

Tengo 59 años de edad y tengo una salud normal, aparte de algún problema ya solucionado con el colesterol y ácido úrico alto. A pesar de que creo no pertenecer a los grupos de riesgo convencionales, desearía comprobar que no tengo infección del VIH. Para ello mi pregunta concreta es: ¿A qué especialista tengo que acudir? o ¿Puedo ir directamente a un centro especializado?

Respuesta

Tanto su médico de cabecera del sistema público de salud, como cualquier laboratorio privado, pueden realizarle el análisis necesario para saberlo. La prueba para comprobar la infección del VIH en un individuo se realiza mediante una técnica de ELISA (enzima-linked immunosorbent assay). Se realiza en unas horas y es muy sensible para identificar VIH-positivos. La mayoría de los test comerciales se comparan para su calidad y fiabilidad con una técnica más sofisticada (más específica) llamada Western Blot, que caracteriza cada marcador para mejorar sus resultados.

La prueba para el VIH puede pasar por un periodo ciego o falso negativo, este periodo que transcurre desde la infección del individuo con el VIH hasta la seroconversión positiva. Este periodo debe de ser menor de 6 meses, antes de este tiempo el 95% de los infectados por el virus VIH tiene resultados positivos con los test comerciales. Este periodo es muy importante ya que el individuo si puede contagiar a otras personas siendo seronegativo.
Publicidad

Puede ver más en: Diagnostico del VIH

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario