¿Qué puede indicar un aumento al doble de su nivel en sangre de los linfocitos y los neutrófilos? El resto de valores son normales.
Sin los datos exactos del análisis y sin información del paciente al que han sido hechos, la información que te mando deberá ser interpretada con reservas.
Si la cifra total de leucocitos no supera los 10.000/mm3, no suele ser patológico y al repetir la analítica suele haberse normalizado, siendo esta la causa más frecuente de alteraciones analíticas aisladas.
La leucocitosis (aumento de neutrófilos y linfocitos en sangre) puede tener los siguientes orígenes:
1. Fisiológica: es decir, que esa persona siempre tenga cifras elevadas y sea normal en ella. Se confirma si al repasar sus analíticas se observa que siempre han sido elevadas y no ha existido enfermedad.
2. Infección subyacente por virus y bacterias o infecciones crónicas.
3. Por hemopatías diversas como las leucemias, anemias perniciosas, policitemia y otras. El resto del análisis reflejaría estas enfermedades.
4. Mononucleosis infecciosa.
5. En numerosas enfermedades endocrinas se produce un aumento de los linfocitos, como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, Addison, acromegalia., diabetes... En estas enfermedades suele haber síntomas que orientan el diagnóstico.