Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿A qué se puede deber una menstruación anormal repetitiva que padezco desde hace años?

Pregunta

Tengo 26 años, empecé a menstruar a los 12 años y al principio siempre tenía mi periodo cada 28 días exactamente. Después me fui haciendo irregular. He ido con varios doctores y a los 16 años me empezaron a dar Progyluton. Mientras lo tomaba menstruaba regularmente pero cuando lo dejaba todo se irregularizaba otra vez. Otros doctores me dieron anticonceptivos pero lo mismo pasaba. Fui al ginecólogo hace 1 año, me hizo un ultrasonido y me aseguró que no tenía quistes y me mandó hacer unas pruebas tiroidales pero salieron normales. En una ocasión me hicieron una prueba para la diabetes y me indicaron que andaba dentro de lo normal pero muy alta.

Lo del hirsutismo nunca lo considere porque toda la vida he sido muy velluda, desde niña siempre he tenido mucho 'bigote'; obviamente me lo depilo, pero la verdad si me molesta mucho. Obesa nunca he sido, más bien estoy por debajo de mi peso; mido 1.66 cm y peso 48 kilos. En cuanto al acné no estoy repleta de granos pero si me sale uno que otro de vez en cuando y mi piel no es algo de presumir pero tampoco está como para llorar, ¿Tendría que ser agudo o leve o a mi edad ya no debería tener nada?

Este año menstrué un mes, luego otro mes no, luego el siguiente mes empecé un día con muy poco flujo, se me quitó en dos días y empecé otra vez a los tres días y se me quitó Al siguiente mes menstrué muy abundantemente y muy líquido y me duró 15 días (flujo abundante los 15 días). Este mes ya me toca y nada. Mi ginecólogo me recetó Provera y Aldactone, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Respuesta

El diagnóstico de este síndrome del ovario poliquístico puede resultar laborioso en algunos casos, con diversos desarreglos menstruales, que provocan diferentes visitas al ginecólogo y estudios diferentes, hasta que finalmente se llega al diagnóstico. Su caso concuerda, y el que tenga menos síntoma es por un menor grado de afectación general. El tratamiento dependerá de la afectación y de si se ha consultado por esterilidad.

En líneas generales, si se desea un embarazo, el tratamiento será con Citrato de Clomifeno (consigue que hasta el 75% de las pacientes ovulen). También se puede realizar una resección ovárica parcial o dar tratamientos con otros fármacos. Si no se desea en ese momento un embarazo, no hay ovulación ni hirsutismo importante, el tratamiento es progestágenos intermitentes como el acetato de medroxiprogesterona (Provera) para disminuir el nivel de andrógenos.

Debes saber que durante el comienzo de este tratamiento debes usar métodos anticonceptivos de barrera, ya que puede asociarse a malformaciones en caso de hipotético (aunque bastante improbable) embarazo. Comenta este aspecto con tu ginecólogo. El Aldactone es un diurético para paliar uno de los efectos secundario de la Provera, que es la retención de líquidos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario