Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A un familiar le hallaron fortuitamente cáncer de hueso en el antebrazo, le hicieron un trasplante óseo ¿Es correcto? ¿Qué pronóstico tiene?

Cáncer
>
Cáncer de huesos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hay una persona que ha presentado una fractura en el antebrazo. Al momento de reparar la lesión, notaron por radiografía, la posibilidad de un cáncer de huesos. Realizados los estudios especializados, el patólogo concluyó lo siguiente: endoneroma. Además, se realizaron exámenes generales del esqueleto y se puede apreciar en los mismos la misma lesión (endoneroma) en costilla, tibia, pelvis.

Inicialmente le practicaron una operación donde le retiraron parte del antebrazo, realizando un transplante óseo ¿Este procedimiento fue el correcto? ¿Es tratable esta enfermedad? ¿Puede considerarse cáncer? ¿Cuál seria su recomendación para seguir el tratamiento y que país ofrece las mejores probabilidades en cuanto a equipos y remedios para este mal? ¿Existe alguna forma de detener o curar el mal?

Respuesta

No se como interpretar lo de endoneroma, quizás no haya interpretado usted bien el término comunicado por los médicos (diagnóstico anatomopatológico).

Me refiere usted un proceso patológico que afecta a varios huesos y ante esta situación nos podemos encontrar lo mismo ante un proceso tumoral ósea benigna (no cancerosa) o bien ante un caso de metástasis óseas múltiples de tumor canceroso.

En el primer caso (tumor óseo benigno) entiendo que el procedimiento terapéutico realizado (injerto de hueso sano) es un procedimiento correcto.

Si se tratara de un tumor canceroso, el tratamiento de elección seria el de quimioterapia antineoplásica, además de las medidas terapéuticas de tipo local (caso de fractura), que pudiera incluir, bien la cirugía o bien la radioterapia.

Con los datos que usted me envía no puedo reportarle información más concreta. En cualquier caso, estoy convencido de que los médicos que han tratado a este paciente están totalmente capacitados para indicarle el pronóstico de la enfermedad y cuales son las soluciones terapéuticas más adecuadas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario