Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Acaban de diagnosticarme condilomas anales ¿Qué tratamiento debo seguir?

Pregunta

Acaban de diagnosticarme condilomas anales. He visto dos verrugas hace dos meses y no le di importancia hasta que en estos días a causa de un estreñimiento severo empecé a sentir molestias, ardores y hasta úlceras pequeñas alrededor del ano.

Esta mañana me asusté aún más cuando al asearme observé que tenía un poco de sangre.

Me harán el tratamiento adecuado pero mis preocupaciones son:

1.¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
2. ¿Los condilomas se curan definitivamente?
3. ¿Quedan rastros de ellos en la superficie?
4. ¿Qué debe hacer mi pareja?
5. ¿Cuál es el método que utilizarán para curarlo? ¿Podré tener relaciones sexuales?

Respuesta

Se llaman condilomas acuminados a las verrugas que aparecen en la zona genital. Las verrugas están producidas por un virus que se llama papilomavirus. Para adquirirlas, hay que haber estado en contacto con otra persona que tiene el virus.

Normalmente el contagio de los condilomas (es decir, las verrugas de la zona genital) se produce porque la piel de esa parte del cuerpo donde aparecen ha estado en contacto con piel de alguien que tiene los virus. Evidentemente, la circunstancia más frecuente es por el contacto que se produce durante las relaciones sexuales, aunque existen casos en los que el contagio puede producirse por contacto de verrugas de las manos o de otras partes del cuerpo con esa zona anatómica.

Cuando los varones tienen condilomas, casi siempre se manifiestan en forma de verrugas en la zona genital que pueden tener diferentes tamaños, desde apenas 1 a 2 mm hasta más de 1 cm de diámetro y muchas veces son múltiples.

También es posible, aunque más raro, que un varón sea portador (tenga el virus que produce el condiloma) sin que se manifieste con la presencia de verrugas y que tenga la piel genital sin ninguna anomalía. En su caso para saber si tiene condilomas, lo primero es examinar su piel. Si no encuentra ninguna lesión que sugiera la presencia de verrugas, es poco probable que esté contagiado. Debería vigilarse periódicamente para asegurarse de que no le salen las verrugas más adelante y descartar de esta manera la posibilidad de que tenga los virus y que todavía no haya pasado tiempo suficiente para que se hayan desarrollado las verrugas.

Ante cualquier lesión que le parezca dudosa y le preocupe no dude en acudir a un dermatólogo para que le diagnostique. De todas formas, si le aparecieran no debería preocuparse porque existen varios tratamientos muy eficaces para eliminarlos sin que queden secuelas.

Desde el punto de vista profiláctico (evitar que alguien le contagie de condilomas durante las relaciones sexuales y, si los tuviera, que pudiera contagiar a otras parejas sexuales) la mejor medida es la utilización de preservativo. Mi consejo es utilizarlo durante unos meses para prevenir lo dicho anteriormente, es decir, que queden lesiones subclínicas y todavía no se hayan desarrollado.
Publicidad

Los principales tratamientos para el condiloma son:

  • Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido provocando la congelación y consiguiente destrucción de la lesión.
  • Imiquimod 5% (Aldara): es un inmunomodulador, se aplica tres veces por semana antes de dormir permaneciendo en la piel 6 a10 horas. El tratamiento debe hacerse hasta que se produzca la eliminación de las verrugas o durante un máximo de 16 semanas.
  • Podofilotoxina: se aplica 1 - 2 veces día por 3 veces semana, es irritante. Se aplica un máximo de 4 semanas.
  • Fluorouracilo (Efudix) : 3 veces por semana, se deja tres horas.
Existen otros métodos de tratamiento. Todos ellos encaminados a destruir las lesiones como el láser de CO2 o la electrocoagulación.
Fecha de revisión: 06/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario