Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Al cabo de varios días de una apendicectomía sufrí una trombosis venosa profunda. Se sospecha de una coagulopatía. ¿Qué consecuencias tendrían en mi vida?

Pregunta

Paciente femenina de 28 años de edad, intervenida quirúrgicamente (apendicectomía) por apendicitis aguda. Ingreso a medicina interna a los doce días con clínica de trombosis venosa profunda en miembro inferior derecho, demostrándose por doppler 'trombo en vena femoral común', que se extiende hasta la vena poplítea derecha.

Recibió Heparina en infusión EV continua y luego Warfarina sódica oral. Considerando lo tardío del antecedente quirúrgico y la aparición de la trombosis venosa profunda, se plantea investigar una coagulopatía primaria como causa del fenómeno trombótico. A tal fin se sugirió estudios especiales y estudios inmunológicos para Síndrome de Anticuerpos Antifosfolipidos.

Tratamiento indicado desde el diagnóstico:

1. Coumadin (anticoagulante) 5 mg.

2. Aspirina infantil, 3 veces por semana.

3. Daflon 500 mg, 2 veces por día.

4. Usar medias anticoagulantes.

Nota: El último doppler (a los dos meses) indicó recanalización de la vena afectada, se observo sistema venal profundo, permeable y libre de trombo.

1 ¿Cuáles son los valores de INR y TP (Tiempo de Protombina) normales que puedo tomar como referencia para saber si estoy coagulando? Valor actual: 1.68.

2 ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la enfermedad?

3 ¿Cuál es el tratamiento y cuidados que debo tener de ahora en adelante?

4 ¿Es cierto que está contraindicado el embarazo? ¿Por qué?

5 ¿Existe alguna relación entre la intervención quirúrgica y la aparición del trombo?

Respuesta

Habitualmente, los valores de INR se mantienen entre 2 y 3, pero debe tener en cuenta que puede haber pequeñas variaciones episódicas en su control. Lo que importa es la tendencia del control. Se considera que un 25% de las trombosis tiene asociado un trastorno de la coagulación.

La alteración genética combinada con un estímulo trombótico (cirugía, embarazo, etc.) puede desencadenar un trombo venoso.

A pesar de que la intervención fue un mes antes, es posible que se formara un pequeño trombo que con el tiempo haya aumentado de tamaño, dando los síntomas al cabo de un tiempo. Si hay asociado un trastorno de la coagulación o no dependerá del estudio que se le realice.
Publicidad

Si sufre una coagulopatía con tendencia a la trombosis, las consecuencias serán la posible formación de trombos en las extremidades, siendo necesaria, en algunos casos, la anticoagulación por largo plazo dependiendo de la penetración de la enfermedad.

El embarazo sería un factor de riesgo, pero si se conoce el problema se pueden tomar medidas para evitar las complicaciones durante la gestación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor