Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Al día siguiente de salir de marcha y dormir poco, siento un hormigueo extraño que se me extiende a otras partes del cuerpo, ¿debido a qué pasa esto?

Pregunta

Mi problema se suele dar después de un día de salir de marcha, suelo beber alcohol, pero no en grandes cantidades, unas 3 o cuatro copas, poco cargadas. De dormir poco tiempo, cuando más frecuentemente me ha pasado, es cuando al día siguiente hago un viaje, mínimo de una hora.
Los síntomas empiezan en mi estómago, siento un hormigueo extraño (como cuando se duerme una pierna, pero es un hormigueo, no son pinchazos), después este hormigueo empieza a extenderse por todo mi cuerpo, el pecho, los brazos, la cara, y la verdad es que me pongo bastante nervioso, porque no se cómo aliviarlo. Lo peor de todo es que cuando me hormiguea todo el cuerpo, incluido el pecho, me cuesta respirar, puedo hacerlo, pero es como algo forzado.

No sé si se tratará a lo mejor de una subida de ácido úrico o algo parecido. Me gustaría, que me pudieran dar una explicación más o menos lógica de lo que me pasa. También decir que solo me he asustado un par de veces, que estuve unos 15 minutos o más con el hormigueo por el cuerpo, las otras pocas veces ha durado bastante menos y no se ha extendido por todo el cuerpo.

Lo único médicamente útil que tengo que decirles, es que tuve un principio de úlcera hace ya bastantes años, unos 8 años, que se cerró sin ningún problema. Siempre he tenido un estomago delicado, y he estado un tiempo bastante a disgusto por su culpa (en mi época de estudiante). Me diagnosticaron que tenía nervios en el estomago, es decir, que el estómago me hacía una mala función cuando me ponía nervioso (por costumbre en épocas de exámenes), por lo demás, aparte de los cambios de estaciones que me molesta ligeramente el estomago, no me ha pasado nada más, ni operaciones, ni enfermedades extrañas, ni ninguna otra cosa.

Respuesta

El cuadro que cuentas es sugestivo de una excesiva eliminación de dióxido de carbono por tu respiración, secundario a una hiperventilación refleja, producida por el esfuerzo de adaptación que se produce en tu cuerpo por la unión de ingesta de bebidas alcohólicas junto a no descansar adecuadamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario