Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Al operarme con láser de una neoplasia cervical se quita un trozo del cérvix ¿Existe riesgo de que al embarazarme no soporte el peso del feto?

Pregunta

Hace unos días les envié una consulta sobre tratamiento láser para neoplasia cervical 1 y 2. Me indican que si es recomendable este tratamiento. Sin embargo, sigo con duda.

El tratamiento láser es vaporización o conización del cuello del útero por medio de láser. Como es casi quitar un pedazo al cuello del útero, ¿Habrá riesgo de que, al quedar embarazada, haya abortos por no aguantar el peso del bebé? ¿Cómo puedo estar segura de esto?

Respuesta

Ciertamente, la suya es una pregunta muy concreta y muy atinada porque es esa precisamente, una de las dudas que mantenemos en este tipo de terapia.

En realidad, la conización fría (con bisturí clásico) o caliente (con láser), solo pretende extirpar la zona externa y parte del canal cervical, respetando el tramo más alto (donde no hay lesión) y así, no perjudicando el orificio cervical interno. Precisamente por eso, se respetará la funcionalidad cervical frente a un futuro embarazo.

En cualquier caso, de haberlo en el futuro, cabría la posibilidad de realizar un cerclaje o cierre quirúrgico del cérvix si el caso lo ameritara finalmente. La decisión de hacerlo dependerá de cómo quede finalmente el cuello tras la cicatrización última tras el cono, que le recordamos ahora, es lo realmente urgente. Será su médico el que se preocupe de las cuestiones técnicas de la técnica quirúrgica en cualquier caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario