Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Al realizar una fotocoagulación en el ojo se ha perdido visión periférica ¿Es normal?

Pregunta

Mi padre sufre de glaucoma. En mayo tuvo una pequeña hemorragia en el vítreo, pero para evitar un desprendimiento de retina se le realizo en junio una fotocoagulación.

Cada 3 meses se hace un chequeo con la oftalmóloga y le realizan una campimetría,

Parece que el glaucoma se estaba controlando con gotas de Xalacom. La última cita fue en noviembre y la doctora señaló que todo iba muy bien.

En marzo del siguiente año, la campimetría señala que ha perdido visión periférica,

Según la oftalmóloga, el doctor que le hizo la fotocoagulación le señala que se le realice un estudio para ver si existe algo que le presione el nervio óptico.

¿Puede haber errores en la campimetría? ¿Puede perderse tan rápido la vista periférica?

Mi padre señala que el no siente nada y ve muy bien con su ojo. Debo aclarar que es el único ojo bueno que tiene, ya que el otro por error médico se perdió al estar operando una catarata.

La doctora señala que si sale bien en el estudio, probablemente sea una falta de irrigación, ¿Que es esto y como se corrige?

Respuesta

Al fotocoagular un ojo se está quemando la retina, y una fotocoagulación extensa podría afectar al campo visual.

Por otra parte, al realizar la campimetría puede haber falsos postivos en personas ansiosas o que colaboran mal, y falsos negativos cuando hay fatiga o falta de atención.

Cuando existe una disfunción del nervio óptico (lesión del nervio), se pueden dar una serie de signos:
  • Disminución de la agudeza visual de lejos y de cerca.
  • Defecto pupilar (la pupila afectada no se contrae con la luz).
  • Discromatopsia: afectación de la visión de colores.
  • Defecto del campo visual: escotoma (mancha) central, de todo el campo inferior o defectos del haz de fibras nerviosas.
Normalmente si algo está presionando el nervio óptico, debería producir una disminución de la visión y muchas veces una proptosis (el ojo se sale hacia fuera).
Publicidad

Por lo que comenta la visión de su ojo está conservada y no han notado limitación en los movimientos del ojo ni proptosis.

Cuando su oftalmóloga le habla de una falta de irrigación es posible que pueda estar sospechando un glaucoma de baja tensión, es decir que a pesar de que la tensión ocular está en orden puede afectarse el campo visual.

Lo que debería hacer es repetir la campimetría, que como comenta no la hizo como las otras veces, para ver si persiste el defecto periférico que le han detectado.
Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario