Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Al realizarme una prueba de sangre para el herpes genital me sale negativa pero los valores de la prueba no son 0 (cero) ¿Por qué dan mayor que 0 si no he padecido la enfermedad?

Pregunta

Me realicé estudios de sangre para saber si padecía herpes genital tipo 2 y 1 y salen de valores 0.46 en img y 0.45 en igg

El valor de referencia dice que menor a 0.90 es negativo y no se padece herpes genital.

Mi pregunta es ¿Porque no sale 0? Este número está a la mitad del 0.90 ¿Puede significar algo?

La relación de riesgo fue hace 16 meses.

Respuesta

El resultado es negativo; parece que no ha existido contacto con ese virus, ya que no se refleja en la creación de anticuerpos contra el mismo.

El resultado normal no es cero porque en el organismo existen otros anticuerpos que pueden dar reacción cruzada inespecífica con esta prueba. Por ello, se sabe que a partir de una determinada cifra la probabilidad de que haya existido ese contacto y sea positivo es segura, y la posibilidad de error es mínima

En casi todas las pruebas médicas existe este rango de normalidad, ya que se trata de organismos biológicos que interactúan con las mismas, y siempre hay que asegurarse de que no se trate de un falso positivo o un falso negativo. Para ello, se determinan los umbrales a partir de los que la prueba es segura para un resultado positivo o negativo, y por tanto eficaz para el diagnóstico que se busca.
Fecha de revisión: 08/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario