Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Al tener relaciones sexuales noto picor y escozor en la vagina ¿A qué se debe? ¿Hay solución?

Pregunta

Desde hace varios días al mantener relaciones sexuales noto picor y escozor intensos en la vagina ¿A qué puede ser debido? ¿Existe alguna solución?

Respuesta

Lo primero es que debería consultar con el ginecólogo, ya que puede ser una vaginitis, sobre todo si al picor se asocia leucorrea (aumento de flujo, normalmente más amarillento y de olor fuerte que el flujo normal), y aunque le podemos indicar algún tratamiento, sin examinarle, corremos el riesgo de equivocarnos.
Publicidad

La palabra vaginitis significa inflamación de la mucosa vaginal, independientemente de cual sea el origen, infeccioso o no, que la produzca. En muchos casos, el uso de productos químicos utilizados para el aseo personal tales como los desodorantes femeninos en sprays, papel de toilette perfumado o coloreado, burbujas para el baño, tapones o toallas sanitarias, etc.., así como anticonceptivos vaginales y condones, predisponen a un aumento del flujo de causa no infecciosa, y que cede sola en pocos días.

Por otra parte, habrá pacientes que tienen síntomas vaginales, como leucorrea, y que si estén relacionadas con la presencia de gérmenes.

Las vaginitis infecciosas pueden aparecer por un aumento en la virulencia de los gérmenes ya existentes en la flora vaginal, los cuales son considerados como saprófitos o habituales, siendo el típico la cándida, de tal forma que muchas mujeres asocian el aumento del flujo y picor con su presencia y se ponen óvulos de Canestén (metronidazol) sin consultar al médico. En muchos casos, sobre todo si el flujo es amarillento y maloliente, es verdad que existe una infección por cándidas, mientras que en otros no es así, y se corre el riesgo de poner tratamientos sin ton ni son.
Publicidad

Por ello, le aconsejamos que sea examinada por un ginecólogo antes de decidir su autotratamiento. Mientras tanto, es mejor que no tenga relaciones sexuales, ya que aumentarán los síntomas y si es por hongos, puede contagiarlos a su pareja.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario