Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Algunas noches me despierto con sensación de falta de aire. Fui asmático de pequeño y quiero saber si puede ser apnea

Pregunta

Me despierto repentinamente durante la noche, y principalmente durante la primera fase del sueño, con sensación de falta de aire. Esto me lleva sucediendo durante el último año.

Mido 1.75 m y peso sobre 85 kgs. He pensado si pudiera ser apnea, ya que soy roncador nato, no fumo, pero de pequeño he sido asmático aunque con la edad me ha ido desapareciendo, desde hace años que no he tenido crisis asmáticas.

Normalmente me sucede cuando ceno un poco más de lo habitual, pero tampoco exageradamente y a continuación me acuesto; cuando me despierto repentinamente lo hago cogiendo una bocanada de aire y muy escandalosamente, pocos segundos después tengo una sensación en la garganta como si tuviera algún resto de comida en la misma, después de unos minutos desaparece.

En este último mes me ha ocurrido dos veces, de ahí mi consulta, ya que antes era cada dos o tres meses, en estos momentos estoy un poco resfriado.

Respuesta

No me especifica ni su edad, ni si sufre de alguna enfermedad cardiovascular o pulmonar previa, pero suponiendo que no es así y que no sufre problemas cardiacos incipientes, las posibilidades diagnósticas se reducen a problemas de SOAS (apneas del sueño) o a reflujo gastroesofágico.

Si sufre usted de apneas del sueño, el diagnóstico lo dará la presencia de testigos que observen si durante la noche ronca violentamente y se interrumpe su respiración. Si el problema es de reflujo, notará usted que progresivamente siente acidez que le vuelve a su boca por las noches, sobre todo después de cenar copiosamente o ingerir alcohol.

Dado que además previamente fue usted asmático, lo indicado es que consulte en primer lugar con un especialista en Neumología, que descartará si hay un SOAS o problema respiratorio y posteriormente se estudiará el posible reflujo gastroesofágico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario