Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Asistí una RCP con insuflaciones a un paciente con neumonía ¿Puede haberme contagiado?

Pregunta

Tengo 18 años de edad y soy técnico en urgencias médicas y tengo una pregunta muy importante que tengo que hacer. El día de hoy mis vecinos me hablaron, como a las 10:30 a.m., porque el abuelito de mi vecina había entrado en paro cardiorrespiratorio,
llegué a las 10:35 a.m. y al momento de llegar me encontré a una doctora dando RCP y la asistí con las insuflaciones; tratamos y tratamos y no lo pudimos sacar del paro cardiorrespiratorio, la doctora llevaba 15 minutos con las maniobras de RCP y al paciente lo dimos por muerto a las 10:45 a.m.

Después de cuestionar a los familiares nos dijeron que el paciente tenía neumonía, gastroenteritis y el mal de Parkinson. Yo estoy muy asustado por lo de la neumonía y quisiera saber si me puede afectar en algo o me pudo haber contagiado de dicha enfermedad. Yo fumo de 12 a 15 cigarros al día y tengo una vida sedentaria desde hace 1 año y medio porque los trabajos no me dan tiempo de nada. Yo fui atleta y jugador de fútbol desde que tenía 12 años hasta los 17 años.

Respuesta

Hasta el momento actual y según los datos de que se disponen, las probabilidades de contagio al realizar un boca-boca correctamente son mínimas, casi inexistentes. Las más fácilmente transmisibles son las cutáneas, tales como el herpes.

En su caso, si su sistema inmune es normal y no tiene usted tendencia a adquirir infecciones de forma más frecuente de lo normal, no es probable que haya adquirido ninguna infección transmitida por el paciente que intentó reanimar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario