Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Aún sabiendo que siempre he sido normotenso, desde un episodio de depresión, cuando voy a tomarme la tensión, ésta y las pulsaciones se disparan ¿Puedo ser hipertenso?

Pregunta

Hace algo menos de 3 años mi tensión arterial oscilaba siempre que me la tomaba 12/8 o 12/7,5 y con pulsaciones por minuto siempre entre 65 y 70.

El problema fue que entré en un estado de ansiedad que posteriormente me llevó a una depresión que me duró más de una año, de la cual ahora me siento plenamente recuperado. El motivo de este estado fue una obsesión hipocondríaca motivada por creer que tenía todas las enfermedades del mundo pero, principalmente la mayor obsesión era
la tensión arterial, llegando a tomármela mas de 100 veces al día, con varios aparatos, en varias farmacias etc.

El problema es, que aunque estoy recuperado, le he cogido miedo, más bien diría pánico a tomármela tanto en farmacias, como en consulta de medico, como en casa. Por un motivo que desconozco las pulsaciones me suben a mas de 120 y claro, al tomármela, la tensión se dispara a 15/10 o 15/9.5 más o menos. En la última revisión médica en la empresa, el doctor que me atendió en la primera toma me marco 15/10 y más de 120 pulsaciones por minuto, posteriormente y algo mas relajado, sobre 90-100 pulsaciones y me bajo a 14/9-13/8.5. Me aconsejó que me la tomara regularmente pero más relajado, esto no lo puedo conseguir.

Temo que debido a este miedo a tomarme la tensión pueda ser hipertenso y no estar tratándome ya que cuando me la tomo siempre me pasa lo mismo, 120 pulsaciones y 15/10-14.5/9.5, entonces lo dejo porque no quiero volver a caer en ese infierno de la depresión y prefiero no tomármela y volver a obsesionarme; pero a la misma vez, me preocupa el que pueda ser hipertenso ¿Qué me aconseja que haga para poder averiguarlo? ¿Soy hipertenso a pesar de estas pulsaciones? ¿Hay algún método para poder averiguarlo sin ponerme tan nervioso?

No tengo ninguna enfermedad actualmente. En el último análisis de sangre, el azúcar estaba en 90, el colesterol total 180, triglicéridos 75. Tengo sobrepeso y 36 años.

Respuesta

Si con semejante estado de ansiedad en el momento de efectuar la medición, las cifras sistólicas son de en torno a 15, es improbable que sea usted un hipertenso no diagnosticado.

Si bien existe la posibilidad de efectuar una medición seriada de la tensión arterial mediante un Holter de tensión (consiste en llevar el manguito 24 horas, y que éste tome automáticamente la tensión cada cierto tiempo), lo cierto es que me temo que cuando notara usted que el manguito se infla se pondría nervioso y de nuevo emitiría resultados falseados.

De cualquier forma, debo decirle que el estado ansioso y obsesivo que me comenta, que llegan a provocarle manifestaciones físicas en forma de aumentos de tensión y taquicardias, entre otros, hacen muy recomendable que busque ayuda especializada; tal estado de alerta debe de provocarle un gran sufrimiento, y debería consultar para poder aliviar semejante estado. Un psiquiatra puede ayudarle a mejorar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario