Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Ayer tuve una relación sexual con una chica y me puse el preservativo solo en la penetración ¿Puedo haber sido contagiado con sida?

Pregunta

Ayer tuve una relación sexual con una chica y me puse el preservativo solo en la penetración, pero antes y después estuvimos juntos y los órganos sexuales estuvieron en contacto exterior.

¿Puedo haber sido contagiado con sida? ¿Cómo podría saberlo y qué me puede pasar?

Respuesta

Todos los líquidos del organismo pueden contener cantidades más o menos importantes de virus que se transmiten a su través y las mucosas son especialmente vulnerables a muchos de estos gérmenes.

El contacto entre las mucosas genitales facilita la transmisión de determinadas enfermedades y además, tiene cierto riesgo de embarazo. En ninguno de estos casos el riesgo es equivalente a mantener relaciones sexuales plenas con penetración y sin preservativo, pero existen.
Publicidad

Lo que quiero decirle es que el preservativo debe usarse desde el principio de la relación sexual y no debe relegarse sólo a ser colocado al final, cuando vaya a tener lugar la penetración plena.

El haberlo usado de esta última forma hace que hayan estado Vds., menos protegidos de lo que podrían haberlo estado si lo hubieran puesto en su momento, pero aún y todo el riesgo es menor que de no haberlo usado en absoluto.

En cuanto al VIH, se trata de un virus temible pero en cualquier caso menos contagioso que otros a los que tenemos menos miedo y que son sin embargo igual de peligrosos, como algunas hepatitis, por ejemplo.

Mi consejo es en primer lugar que lo tome con calma, que en futuras ocasiones no olvide este susto y que si tiene dudas acerca de si puede haber contraído alguna infección acuda a su médico de cabecera para que realice las pruebas pertinentes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario