Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Bebo mucho y aunque en los análisis sale todo bien tengo dolor de espalda y dolor abdominal ¿Qué me puede pasar?

Pregunta

Soy laringectomizado. No bebía desde hace 12 años. Después de la operación, hace un año, empecé a beber en exceso vino y cerveza y en Navidades me empezó un punto de dolor en el lado derecho con dolor de espalda y amargor en boca dolor abdominal. Esto me pasaba sin beber 2 o 3 veces en los 12 años, fui al médico y me hizo una analítica específica de hígado… y dio todo bien, incluso índices tumorales y en tres semanas se me pasó y seguía bebiendo.

Hace una semana me hicieron una analítica de carácter general y dio todo bien pero últimamente quizá beba en exceso cuatro vinos o seis cervezas al día y otra vez tengo el punto de dolor en el lado derecho que se irradia a la espalda. No tengo vómitos ni nauseas, eso si poco hambre y me encuentro mal.

Yo diría que como en ocasiones anteriores me hicieron otra analítica amilasa y lipasa normales en julio que le remito y a mediados de agosto se me paso. Hace un mes he bebido 2 o 3 vinos diarios durante una semana y estoy otra vez mal. El médico de cabecera me dice que no es nada, que la analítica ha dado bien. Estoy preocupado por si puede ser pancreatitis crónica ¿Qué opina?

Respuesta

Todo lo que le han realizado es normal, y no parece tener enfermedad digestiva relevante. Es cierto que el páncreas no se visualiza bien por la ecografía, pero las analíticas están correctas, y si tuviera una pancreatitis crónica, estas estarían alteradas.

En todo caso, si usted quiere estar seguro al 100%, deberá realizarse un TAC de abdomen, que es la prueba ideal para visualizar correctamente este órgano y descartar definitivamente enfermedad en él. Respecto al hígado graso, la ecografía lo visualiza sin problemas, y en su caso no lo tiene, por lo que puede descartarlo.
Publicidad

Lo que sí parece es que la ingesta de alcohol le sienta mal. Esto les sucede a muchas personas, y la medida a tomar es fácil, suprimir la ingesta de alcohol. Si usted ve que al dejar de tomarlo se encuentra bien, la causa sería esa y no habría que realizar más estudios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario