Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Cáncer de máma ¿Qué posibilidad hay de superarlo?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi esposa le diagnosticaron un cáncer triple negativo. Le hicieron una cirugia conservadora de mama y ahora tiene dos meses y se le ha inflamado, le supura y está roja

Además se puso dura y le sacaron tambien la axila y le salio alto grado de malignidad, alto riesgo en grado III de Nottingham

Le estan suministrando quimioterapia y se esta poniendo cada vez peor la mama ¿Que esta pasando y que probabilidades tiene de superarlo?

Además la biopsia dice creatina 5 y 6 y le salieron 12 ganglios positivos en la axila, uno de 5 cm

Respuesta

Buenos días, aunque entendemos su preocupación, no es posible establecer un nivel pronóstico en este caso, ya que es necesario revisar toda la información clínica, incluyendo a la propia enferma, cosa que no es posible.

Por lo que usted nos cuenta, parece que inicialmente las pruebas del tejido obtenido de la mama (probablemente por citología o biopsia dirigida) orientaban más a un cáncer de tipo localizado (denominado “in situ”, porque está localizado exclusivamente en la mama, y si se extirpa, el pronóstico a largo plazo suele ser muy favorable), pero posteriormente se ha visto que no era así (no es anormal que esto pueda suceder, ya que la pieza quirúrgica da mucha más información que el poco tejido que se extrae con las punciones o biopsias), que era infiltrante, y se ha extendido fuera de la mama.

Que tenga 12 ganglios afectados, y uno de ellos de gran tamaño, es una mala noticia sin duda,, e indica un estadio localmente avanzado, pero eso no quiere decir que la evolución tenga que ser obligatoriamente desfavorable, ya que el cáncer de mama es un tipo de cáncer sobre el que se han logrado grandes avances, y mejorado mucho su supervivencia. La suma del tratamiento quirúrgico, la quimioterapia, la radioterapia, y los tratamientos adyuvantes y dirigidos contra receptores específicos del mismo, permite tratamientos individualizados que mejoran mucho el pronóstico.

Por tanto, debe usted tener confianza en el equipo médico que lleva el caso de su mujer, ya que un estado de ánimo positivo en la pareja ayuda mucho al enfermo, dándole fuerza en la lucha diaria contra su enfermedad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario