Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Cáncer de mama con adenopatía axilar, las pruebas de RE y RP han salido desfavorables ¿Es preocupante?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi madre le han diagnosticado cáncer inflamatorio de mama con adenopatía axilar bilateral. Hemos realizado las pruebas de RE y RP y han salido negativas y desfavorables. Ahora están analizando la proteína del HER2. Quisiera más información.

Respuesta

Con los datos que usted nos envía podemos darle un asesoramiento general, ya que en este tipo de patología es conveniente confiar en el equipo médico que le atiende, y tener en cuenta que en las fases iniciales del problema, la información puede ser un poco confusa sino está terminado el estudio completo, y dada la patología de la que se trata, esto produce una cierta sensación de desinformación, y genera dudas y angustia a los familiares.

El problema es que el cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer de mama poco frecuente y generalmente más agresivo y de peor pronóstico que los otros tipos. Tiene gran tendencia a dar metástasis, por lo que en muchos casos al diagnosticarlo y hacer el estudio de extensión, se encuentra que ya se ha diseminado por otros órganos, empeorando su pronóstico. Por ello, inicialmente es necesario hacer un estudio de extensión, consistente en varias pruebas, pero fundamentalmente con un TAC o un TAC-PET, y una gammagrafía ósea.

El tratamiento consiste en dar una quimioterapia inicial (o quimioterapia neo adyuvante), destinada a intentar reducir el tamaño del tumor, para después operarlo, realizando una mastectomía radical (extirpación de la mama completa; no se puede hacer una cirugía conservadora de la misma, ya que el tumor está extendido por toda ella) con una linfadenectomía asociada (vaciamiento de los ganglios de la axila).

Una vez finalizada la cirugía, se da radioterapia, y posteriormente, quimioterapia de nuevo.
Publicidad

Al tener los receptores hormonales negativos, no se beneficia de esta terapia.

Importante es como tenga la proteína HER2, ya que si es positiva (aunque esto indicaría que es un tumor más agresivo) actualmente existen tratamientos específicos con anticuerpos monoclonales que van directamente a esta proteína, mejorando el pronóstico.

Por tanto, se trata de un cuadro serio, pero hay opciones de tratamiento. Dada la complejidad del mismo, y que es necesario que el tratamiento vaya por etapas, es crítico que la enferma y su familia confíen en el equipo que la trata, ya que durante este largo camino se van a dar situaciones de confusión, incomprensión, miedos, etc… que precisan de una sólida relación médico-enfermo-familia, para poder superarlas con éxito.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario