Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Chica de 16 años con mareos y cefaleas. Tras numerosas pruebas se diagnostica ataques de angustia y depresión y se trata con ansiolíticos, sin apenas mejoría ¿Es correcto?

Pregunta

Síntomas: mareos y ocasionales dolores de cabeza. Nunca caída ni pérdida de conocimiento.

Exploraciones realizadas: escáner craneal y de oído, además de exploraciones neurológicas, de oculista y otorrino.

Al no encontrar nada, el diagnóstico ha sido ataques de angustia y depresión.

Tratamiento de psiquiatra: Prozac y Trankimazín. No ha mejorado mucho.

¿Se puede descartar totalmente con estas pruebas un tumor cerebral o de otro tipo, o problemas graves de cerebro (circulación etc.)?

La enferma tiene 16 años y tuvo leucemia linfoblástica aguda con 4 años. Recibió quimioterapia 2 años y todo bien desde entonces en sus revisiones ¿Convendría visitar otros especialistas o repetir visita a alguno de ellos y hacer otras pruebas?

Respuesta

Las cefaleas (dolores de cabeza) y los mareos son síntomas muy inespecíficos y con mucha frecuencia no se encuentra su causa concreta.

Pueden ser debidos a múltiples problemas, desde procesos intracerebrales expansivos (tumores) hasta situaciones de hipotensión (típicos de personas jóvenes), pasando por crisis de angustia o depresiones como desencadenantes.

En general, en personas jóvenes no suelen tener excesiva importancia siendo la mayor parte de las causas que los producen, banales.

Con los datos que usted nos envía si podemos afirmar que si tiene unas exploraciones neurológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas normales, la probabilidad de sufrir un tumor cerebral o recidiva de su leucemia a este nivel es muy baja (en este caso, su enfermedad se reflejaría en su analítica sanguínea, que sería anormal). Si además añadimos que tiene una TAC o escáner craneal con contraste intravenoso normal, es muy improbable que pase desapercibida una enfermedad a este nivel, ya que esta prueba es muy sensible para diagnosticarlas.

Su leucemia, dado el tiempo que ha transcurrido, puede considerarse curada aunque se deberá seguir con los controles periódicos recomendados, pero no es la causa de lo que le ocurre.

Si los mareos son producidos por una depresión o ataques angustia tardarán cierto tiempo en controlarse con la medicación descrita, que es la correcta.

En resumen, el estudio realizado es suficiente para descartar problemas graves a nivel intracraneal sin ser necesario consultar a más especialistas, siendo necesario seguir el tratamiento descrito y tener paciencia, ya que este tipo de enfermedades tardan tiempo en controlarse.

Por supuesto, si los síntomas persisten o aparecen nuevos datos puede ser necesario repetir las pruebas realizadas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Consulta de Psicología
Publicidad