Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo afecta al embarazo la presencia del anticuerpo antifosfolípido?

Pregunta

Necesito información sobre el anticuerpo anticoagulante fosfolípido y cómo puede afectar a un posible embarazo, al feto y qué tratamiento existe para ello.

Respuesta

Los anticuerpos antifosfolípido incluyen dos tipos fundamentales: el anticuerpo anticoagulante lúpico (que aparece en síndromes antifosfolípido asociados a Lupus Eritematoso Sistémico) y el anticuerpo anticardiolipina, que puede aparecer asociado a Lupus Eritematoso Sistémico (en cuyo caso es un síndrome antifosfolípido secundario) o puede aparecer aislado (síndrome antifosfolípido primario).

El síndrome antifosfolípido se caracteriza, además de por la presencia de alguno de estos anticuerpos, por una serie de manifestaciones clínicas, entre las que son más frecuentes la trombopenia (plaquetas bajas), el riesgo de trombosis venosas o arteriales y el riesgo en mujeres de un mayor número de abortos (abortos repetidos o recurrentes). Por ello, el principal riesgo del síndrome antifosfolípido en el embarazo es el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo.

El tratamiento es complejo, existen diferentes fármacos y su empleo depende de cada caso concreto. Los fármacos más comúnmente utilizados son los esteroides, los inmunosupresores, los antiagregantes plaquetarios y los anticoagulantes, aunque algunos de ellos no pueden administrarse en el embarazo.

Le recomiendo que consulte con un especialista en Medicina Interna para ver cuáles son las características concretas de su caso y los riesgos en caso de gestación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad