Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo afecta la encefalopatía espongiforme a los seres humanos?

Pregunta

Me gustaría saber más sobre la encefalopatía espongiforme, cómo repercute en las personas y sus consecuencias.

Respuesta

La Encefalopatía Espongiforme Bovina, también denominada enfermedad de las vacas locas, es una enfermedad degenerativa del cerebro causada por priones que afecta a los bóvidos.

El conocimiento de esta enfermedad en el ganado bovino es bastante reciente ya que el primer caso reconocido de la enfermedad data de 1986. Esta enfermedad es muy similar a otro tipo de enfermedades que ya eran conocidas antes de su aparición y que afectan a otros tipos de animales: Scrapie (encefalopatía de las ovejas), encefalopatía espongiforme del visón, encefalopatías del gato...

La alarma alimentaria surgió a partir de 1996 cuando la EEB se relacionó con algunas muertes en seres humanos ocurridas en el Reino Unido. En este año de 1996 se empezó a considerar la posibilidad de que fuera una enfermedad transmisible a la especie humana y que fuera la responsable de algunos casos de la enfermedad denominada de Creutzfeldt-Jacob (CJD).
Publicidad

Los síntomas consisten en alteraciones del comportamiento, alteraciones de la visión, convulsiones, movimientos anormales...con deterioro progresivo en 4-6 meses alcanzando la muerte el 50% de los pacientes. El diagnóstico se realiza por biopsia cerebral, generalmente post-mortem, aunque recientemente se ha observado una proteína en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con el mal de las vacas locas que permite detectar la enfermedad en vida. No existe tratamiento específico para esta enfermedad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario