Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Como consecuencia de una meningitis, mi hermana perdió el habla, la movilidad de la parte derecha y sufre convulsiones ¿Hay algún tratamiento para mejorar su vida?

Pregunta

Tengo una hermana pequeña que sufrió meningitis cuando tenía un año y cinco meses, ahora tiene 16 años de edad. Como consecuencia perdió el habla, y movimientos del lado derecho, sufre convulsiones, una cada 30 días aproximadamente ¿Existe algún tipo de medicamento o terapia que pudiera mejorar su calidad de vida?

Respuesta

Las secuelas neurológicas secundarias a una meningitis en la infancia no son en general reversibles, por lo que en principio no parece que pueda ofrecerle ninguna ayuda sobre el habla o la movilidad de su hermana.

Acerca de las convulsiones, imagino que es la frecuencia de la aparición de las mismas la que le preocupa y lo que realmente le parece que puede afectar a la calidad de vida de ella; sobre este asunto, no le puedo decir nada concreto. Las convulsiones son descargas nerviosas de territorios del cerebro que se vieron afectados por la infección meníngea en su día; normalmente se trata de un territorio especialmente sensible que tiende a dar problemas en determinadas circunstancias como puede ser la falta de sueño, las infecciones, el parpadeo de las luces a alta frecuencia, como ver un canal de TV codificado, por poner un ejemplo, o una fluorescente centelleando a punto de fundirse.
Publicidad

Por ello, es importante un estricto cumplimiento de las indicaciones del neurólogo en cuanto a medicación anticonvulsiva se refiere, y se recomienda así mismo, seguir una pauta horaria lo más constante posible. La medición de los niveles de medicación en sangre y la evitación de las posibles causas desencadenantes de las convulsiones son una buena pauta para intentar mantener a la paciente lo más estabilizada posible.

Por lo demás, y sin conocer qué terapia está recibiendo en la actualidad no podemos definir cuáles son las alternativas. Es probable que en su ciudad haya asociaciones de personas con minusvalías psíquicas de diferente orden que puedan dirigirle hacia los terapeutas que trabajen en su lugar de residencia, para que puedan consultar con ellos de forma directa, con un informe clínico y así puedan ellos valorar bien las condiciones en las que se encuentra su hermana.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario