Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Como darle el pecho correctamente a mi bebé de 2 meses?

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

Pregunta

Tengo un bebé que hoy cumple 2 meses y toma pecho exclusivamente a demanda. En el hospital nos dijeron que pusiéramos al niño 15 minutos en cada pecho y así lo estuvimos haciendo. Al acudir a la consulta de lactancia, la pediatra nos dijo que nunca retirase al niño del pecho, que dejara que se soltara él solo e intentara que vaciase uno de los pechos. Yo nunca he tenido una subida de leche, siempre he tenido el pecho blando y sin dolores, sólo los noto un poco más duros por las mañanas pero muy poco.

Ahora sigo ese método que me aconsejaron pero nunca consigo saber cuándo ha terminado un pecho y le he de cambiar al otro. ¿Hay que hacerlo la primera vez que se suelta aunque lleve poco? Y además, ahora, cuando creo que ha terminado la toma, a los 15 minutos se pone muy nervioso y se vuelve a poner al pecho.

Mis preguntas son: ¿Cuánto puede tardar un bebé de 2 meses en vaciar un pecho? ¿Cómo saber si lo ha vaciado? ¿Cómo saber si el niño está satisfecho o no? ¿Es normal que en las tomas nocturnas mame muy poco y se quede dormido y a la hora y poco vuelva a pedir? ¿Puedo comer todos los alimentos, como sandía, melón, melocotones o he de evitar estas frutas?

Necesito ayuda para seguir unas pautas para darle el pecho porque me siento muy perdida y cansada hasta el punto que me planteo cambiarle a biberón. El pecho me está generando tanta ansiedad y cansancio que no disfruto de la maternidad. Además, el bebé tiene muchos gases (pedos) y no consigo que eructe en las tomas de ninguna de las posturas, por favor necesito que me aconsejen.

Respuesta

Estimada madre, lo estás haciendo muy bien, no te desanimes. Lo mejor que puedes hacer por tu bebé es darle lactancia materna, poco a poco te iras adaptando. Recuerda que en las noches puede dormir perfectamente 6 horas, y así tu puedes descansar, además al día siguiente puedes sacarte una toma con el sacaleches la leche se conserva en la nevera durante 48 horas), y que se la de tu marido con el bibe para que descanses.

No existen normas estrictas sobre cómo dar el pecho, lo importante es que tú y tu hijo estéis bien. La mejor forma de saber si la leche que le das es suficiente, es que tu hijo engorde, si lo está haciendo no te preocupes.

Lee estos consejos que intentan resolver dudas, pero si te encuentras muy cansada acude a tu pediatra, a la consulta de Lactancia materna nuevamente. Allí podrán recomendarte adecuadamente.
Publicidad

CUIDADOS DE LA MADRE:

  • Comida y bebida: Su alimentación debe ser regular y variada (fruta y verdura, carne, pescado, huevos, cereales y pan, no abuse de grasas y dulces). Algunos alimentos pueden alterar el sabor de su leche (cebolla, coles, ajos, espárragos); si usted aprecia que tras la ingesta el niño rechaza la toma o la digestión es más pesada, reduzca el consumo de ese alimento. Debe tomar al menos 2 litros de líquidos diarios. Elimine en lo posible el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Medicamentos: No se automedique. Si su médico le manda un medicamento, adviértale que está dando el pecho a su hijo, ya que puede pasar a la leche.
  • Menstruación: Recuerde que el que la menstruación no aparezca durante la lactancia no significa que no se pueda volver a quedar embarazada.
  • Fatiga y desánimo: Es muy posible que durante las primeras semanas después de dar a luz se sienta cansada y alterada. Apenas podrá hacer nada más que satisfacer las necesidades de su hijo. No se agobie por las labores de la casa. Intente dormir y descansar cuando el niño lo haga.
  • Cuidado de los pechos: Para reducir las molestias de las primeras semanas conviene lavar los pechos con agua tibia o ducharse. Inicie el flujo de la leche manualmente antes de dar el pecho al niño para facilitarle el inicio de la succión.

    Lávese los pechos diariamente en la ducha, como parte de su higiene general. Cubra los pezones con un trozo de gasa entre tetada y tetada, para recoger la leche que gotee. Póngase vestidos sueltos y que no opriman los pechos. Los sujetadores deben adaptarse bien al pecho y sostenerlo sin presión.
COMO DAR EL PECHO:

Relájese y póngase cómoda. Siente al niño en su regazo, sujetando su cabeza y espalda con el brazo, de forma que la cara del niño se enfrente a su pecho. Coja el pecho entre sus dedos índice y pulgar (en forma de C), haciendo que sobresalga el pezón y ayudando al bebé a “cogerse”. Asegúrese de que el bebé introduce en la boca la mayor parte de la areola y todo el pezón. Asegúrese de no tapar la nariz del niño para que éste pueda respirar sin dificultad. Permita al niño eructar haciendo un descanso, tanto a la mitad de la toma como al final. Téngalo en cada pecho aproximadamente unos 10-15 minutos. Comience en cada toma con el pecho que le ofreció en último lugar en la toma anterior. Tenga siempre presente que los niños maman lo que necesitan (no va a comer “de más”) y se regulan solos.

No se obsesione con el peso del niño, confíe en su capacidad para alimentarlo. Lo normal es que usted pueda criarlo al pecho sin ningún problema. Recuerde de todas formas que en los primeros días de vida los recién nacidos siempre pierden peso. ¡Esté tranquila, es más fácil de lo que parece!

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario