Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo es el embrión a las 3 semanas de embarazo?

Pregunta

A las tres semanas de embarazo, ¿Aún son células lo que se ha formado?

Respuesta

Pasadas tres semanas, el disco de células se empieza a estirar. La cabeza del embrión comienza a formarse en un extremo, mientras que la parte baja de la columna vertebral se forma en el otro extremo. Un grupo de células situadas a lo largo de la espalda en desarrollo del embrión forman el notocordio, que va a formar la propia columna. En este momento del desarrollo, al embrión se le reconocen sus lados derecho e izquierdo.

Las células del notocordio se desplazan hacia el interior del cuerpo para formar el tubo neural. El tubo neural sigue desarrollándose hasta constituir el cerebro y la columna vertebral. Es importante darse cuenta que durante estos pasos, críticos para la formación de la columna, la médula espinal y el cerebro han aparecido apenas después de que la mujer haya notado que ya no tiene la menstruación. El cuidado prenatal debería comenzar tan pronto como una pareja empieza a intentar la concepción del bebe.


A veces, el tubo neural no se puede fusionar de la forma apropiada; esto puede dejar una abertura en el cerebro o en la columna vertebral, dando lugar a un defecto del tubo neural. Estudios recientes han sugerido que dar a todas las mujeres en edad reproductora ácido fólico, un sencillo suplemento dietético, puede reducir de forma significativa la frecuencia de los defectos del tubo neural. Por supuesto, se necesita dar el acido fólico antes del embarazo puesto que los pasos críticos en la formación del tubo neural ocurren justo inmediatamente después de la fecundación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor