Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo evito el embarazo sin usar preservativo?

Pregunta

Me gustaría que me dijeran de qué forma puedo evitar el riesgo de dejar embarazada a mi pareja sin usar el condón.

Respuesta

Si se refiere sin usar ningún método anticonceptivo, no hay ninguno seguro al 100 %. Hay una serie de métodos anticonceptivos llamados naturales, que se basan en la determinación de los días fértiles, en los que se deben evitar las relaciones sexuales, y los días no fértiles, en los que se pueden tener estas relaciones. No son tan seguros como los anticonceptivos hormonales o dispositivos de barrera o intrauterinos, pero pueden probarlos. Le envío información sobre ellos:

Método del ritmo, del calendario o de Ogino: Se trata de controlar los ciclos a lo largo de un año para comprobar su regularidad. Hay que calcular los días fértiles e infértiles, apuntando al menos durante doce meses las fechas del ciclo menstrual. El primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, siendo el último el día anterior al inicio de la siguiente regla. Hay que restar 18 días al ciclo más corto y 11 al ciclo más largo. Si tus ciclos no son de 28 días, y no son de igual duración (como es normal) para calcular ese intervalo de máxima fertilidad haz lo siguiente: apunta el primer día de la regla como día 1 y el día anterior al inicio de la siguiente, como último día del ciclo. Después de doce ciclos, puedes empezar los cálculos. Cuenta el nº de días del ciclo más corto y réstale 18, esto te dará el número del primer día en que existe mayor riesgo de embarazo. Anota el ciclo más largo y réstale 11, esto te dará el último día de alta probabilidad de embarazo. El periodo comprendido entre estos días es el de mayor probabilidad de embarazo.
Publicidad

Ejemplo: Ciclo más corto: 26 días; ciclo más largo: 28 días. 26-18=8; 28-11=17. El primer día de más alta fertilidad en este caso sería el 8 y el último día el 17. Durante el período comprendido entre estos días, habría que abstenerse de realizar relaciones sexuales con penetración.

Es un método de regulación muy poco fiable, complicado de llevar a cabo y un poco castrante para unas relaciones sexuales plenas. Hay otros métodos naturales que se basan en la predicción de los días de mayor fertilidad de la mujer (los próximos a la ovulación), para abstenerse de tener relaciones sexuales con coito durante estos días. Se llaman métodos naturales porque tratan de evitar el embarazo, pero sin alterar las condiciones naturales que lo posibilitan. Tienen muchas desventajas:
  • Son muy poco seguros por dos razones fundamentales, el ciclo menstrual, incluso en la mujer más regular puede variar por diferentes motivos (estrés, enfermedades, viajes, medicamentos, ansiedad, etc.).
  • No previenen de enfermedades de transmisión sexual.
  • Son métodos complicados de aprender y requieren un gran conocimiento de nuestro cuerpo.
Además del Ogino hay:
  • Método de la temperatura basal. Consiste en tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación, evitando la penetración estos días. Según este método el período de seguridad sería a partir del tercer día de ascenso de la temperatura basal hasta la siguiente menstruación. Debes tomarte la temperatura durante 5 minutos (en boca, ano o vagina) todos los días antes de levantarte, y por supuesto en ayunas, con un termómetro que mida variaciones muy pequeñas de temperatura (los venden especiales en la farmacia) y anotarlo en una gráfica. En los días siguientes a la regla la temperatura es baja, justo antes de la ovulación baja aún más, e inmediatamente después sube y permanece así hasta la siguiente menstruación. Por lo tanto los días menos fértiles los consideramos a partir de tres días después de la temperatura más alta hasta la siguiente menstruación. Como se puede apreciar es un método engorroso y tan poco fiable como el anterior, puesto que cualquier tensión nerviosa, resfriado... pueden inducir cambios en la temperatura y el cálculo ya no sería fiable.
  • Método Billings o del moco cervical. Se determinan los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco). En los días fértiles el moco es elástico, lubricante, presenta un aspecto parecido a la clara de huevo. Después de unos días, el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso, menos flexible, comienza el periodo infértil. Hay que hacer una inspección diaria del moco cervical, de forma que la pareja ha de abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer empieza a notar mayor secreción de ese moco, hasta que se vuelva más espeso. Este factor como los anteriores, se puede ver alterado por diversas circunstancias, por ejemplo la presencia de ciertas infecciones vaginales.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 10/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario