Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo podemos estar seguros de que una persona tiene esclerosis múltiple?

Pregunta

A mi suegra le detectaron esclerosis múltiple, sin embargo tengo mis dudas ya que he consultado los síntomas y los que predominan son la depresión y el insomnio.

¿Cómo podemos estar seguros de que la tiene? Ya le hicieron la prueba de Resonancia Magnética.

Respuesta

El diagnóstico de la existencia de una enfermedad desmielinizante o esclerosis múltiple se hace en base a diferentes pruebas: examen del LCR, potenciales evocados, etc. pero la más característica es la Resonancia Magnética Nuclear, que presenta unos cambios bastante característicos.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La EM es una afección inflamatoria desmielinizante.

La mielina es una materia grasa que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente.

La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

En la esclerosis múltiple, la pérdida de mielina (desmielinización) va acompañada de un trastorno en la capacidad de los nervios de conducir impulsos eléctricos al y del cerebro, y esto produce los diversos síntomas de la EM.

Los puntos donde se pierde mielina (placas o lesiones) aparecen como zonas endurecidas (tipo cicatriz).

En la esclerosis múltiple, estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas del cerebro y de la médula espinal; la expresión esclerosis múltiple significa, literalmente, episodios que se repiten varias veces.

Las causas son desconocidas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario