Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puede afectarme a mí y al feto la escarlatina si estoy embarazada de 24 semanas?

Pregunta

Soy una mujer de 34 años y estoy embarazada de 24 semanas. Tengo un niño pequeño de 4 años y medio y me han dicho que en su clase hay muchos niños con escarlatina. Yo no se si la he pasado, creo que no. Me gustaría saber como me puede afectar esta enfermedad a mí, al feto y las características de dicha enfermedad.

Respuesta

Esta enfermedad eruptiva es producida por una bacteria llamada estreptococo, a diferencia de otras enfermedades exantemáticas que son producidas por virus.

Esta erupción ocurre con mayor frecuencia en niños entre 2 y 10 años de edad y generalmente se produce por una infección en la garganta. La erupción inicia entre 24 y 48 horas después de la infección y consiste en pequeños granitos que aparecen en el cuello y se extienden en forma descendente pasando por tronco y abdomen hasta llegar a las extremidades. Se pueden observar pequeños granitos violáceos conocidos como petequias en pliegue de axilas y codo. Las palmas y plantas no se afectan. La lengua se observa de color rojo fresa. Son comunes los ganglios inguinales crecidos. A medida que la erupción disminuye se presenta una descamación que inicia en cuello.
Publicidad

El tratamiento consiste en la aplicación de Penicilina, ya que el tratamiento temprano disminuirá las complicaciones de la escarlatina.

En una mujer embarazada que la sufra hay que tratarla con Penicilinas igual que en una no embarazada, ya que sin tratamiento la infección puede ser peligrosa para la salud de la madre y el feto, no en forma de malformaciones, sino como consecuencia de la gravedad que pueda llegar a tener la infección, aunque habitualmente cura sin problemas con los antibióticos.
Publicidad

En caso de que esta mujer embarazada no esté enferma, sino que conviva con un enfermo, no es especialmente contagiosa y se deben tomar las medidas habituales de higiene para evitar el contacto.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario