Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puede ganar peso una adolescente?

Pregunta

Mi hija, de 13 de edad, tiene problemas con el peso. Le han realizado todo tipo de pruebas (intolerancia a la lactosa, gluten, sudoración...) y afortunadamente todas dan negativas.

Ha estado ingresada para ponerle una sonda mediante la cual le introducían Pregestimil. Sigue sin coger peso, está muy por debajo del percentil y no sabemos qué hacer. Desde hace dos meses toma Pregestimil y el resto de comidas propias de su edad pero en muy poca cantidad.

¿Qué podemos hacer? Porque la verdad es que estamos un poco perdidos y agobiados.

Respuesta

Un cuadro de alteración de crecimiento por falta de ingesta puede ser:

  • Por una inanición exógena es el resultado de un aporte inadecuado de todos los nutrientes, como es el caso del hambre y otras circunstancias carenciales, por ejemplo la enfermedad anoréxica, el ayuno voluntario y la anorexia nerviosa.
  • Por inanición endógena puede estar causada por:
    • (1) alteraciones de la digestión, en enfermedades gástricas y pancreáticas;
    • (2) alteraciones de la absorción en los síndromes de mala absorción
    • (3) alteraciones de la utilización en las disfunciones endocrinas, alteraciones metabólicas, infecciones prolongadas o enfermedades malignas que producen anorexia;
    • (4) aumento de las necesidades nutricionales en la tirotoxicosis, intervenciones quirúrgicas, lesiones, quemaduras y convalecencia,
    • (5) pérdida de líquidos corporales, como en hemorragias, quemaduras, heridas supuradas, vaciamiento de gran cantidad de líquido de cavidades corporales, trasudación a partir de tejidos traumatizados o de proteínas en las enteropatías perdedoras de proteínas y la nefrosis.
Los estudios de las heces, una biopsia intestinal y otra analítica puede dar con diagnóstico de la causa, por el momento se debe hacer un tratamiento general en las etapas iniciales de la rehabilitación, la administración de alimentos debe limitarse hasta que la función GI (Gastro Intestinal) se haya restablecido.
Publicidad

La dieta debe ser blanda y las cantidades limitadas inicialmente a unos 100 mL en cada ingesta, para evitar la diarrea. Una fórmula recomendada consiste en 42 % de leche descremada en polvo, 32 % de aceite comestible, 25 % de sacarosa más suplementos de electrólitos, minerales y vitaminas.

Si no hay signos de deficiencias específicas de micro nutrientes, éstos se deben administrar en una cantidad que sea aproximadamente el doble de las cantidades dietéticas recomendadas respectivas. La ingesta se aumenta gradualmente hasta que el paciente pueda consumir 5.000 kcal/d y se consiga un aumento de peso semanal de 1.5 - 2 kg. Si persiste la diarrea en ausencia de infecciones, se debe sospechar una intolerancia a la lactosa. El yogur, en el cual la lactosa está parcialmente hidrolizada a glucosa y galactosa, es bien tolerado.
Publicidad

Los pacientes debilitados pueden requerir alimentación por sonda nasogástrica y, si la mala absorción es grave, está indicada la nutrición parenteral.

Para la corrección de las deficiencias, que a menudo son múltiples, se requiere no sólo una dieta equilibrada sino también una instrucción dietética detallada. Cuando la dieta es inadecuada debido a factores como alergia, enfermedad GI (Gastro Intestinal), modas dietéticas o malos hábitos alimentarios, o cuando existe una alteración en la utilización o necesidades anómalas de uno o más nutrientes, se necesitan suplementos nutricionales.

Una consulta con un psicólogo no estaría de más.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 27/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario