Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cómo puede pararse el hipo o singulto?

Síntomas
>
Hipo
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi padre tiene 65 años y ya son 3 días consecutivos que está con hipo. Agradecería mucho el saber cual es la forma más eficaz de parar el hipo. ¿Puede de alguna forma llegar a ser peligroso? ¿A qué se debe?

Respuesta

Uno de los hechos mas comunes en el ser humano es tener hipo (también llamado singulto), y esto es realmente muy molesto. El hipo es un fenómeno normal y fisiológico y que no ocasiona ningún problema.

El diafragma es una estructura músculo fibrosa delgada que separa los pulmones de la cavidad abdominal, de hecho el estómago se encuentra por debajo del lado izquierdo del diafragma. Cuando el estómago se llena con alimento o con aire, por ejemplo después de comer se presiona el diafragma y esto produce unos espasmos o contracciones del diafragma que se traducen en hipo.

Formas tradicionales para solucionarlo:

  • Forma 1: Esta es la forma más común, consiste en beber 7 tragos de agua sin respirar, después de eso el hipo desaparecerá.
  • Forma 2: Debes tener una bolsa de papel cerca, debes respirar en ella, durante 30 segundos.
  • Forma 3: Tenemos que dejar disolver una cucharadita de azúcar en nuestra boca (mejor dicho, debemos dejar disolver el azúcar que estuvo en la cuchara).
  • Forma 4: Esta se llama "inflador" y creo que es la mas eficiente. Consiste en llenar los pulmones de aire y eliminarlo lentamente, con la boca cerrada, no del todo (como si estuviéramos silbando). Si el hipo no desaparece, tendremos que repetir la operación. No la recomiendo para personas que sufran de baja presión ya que al quedarse sin aire podrían tener mareos.
  • Forma 5: No respires durante 20 segundos, (es mas eficiente si no respiras durante 90 segundos).
El tratamiento del hipo que no cede son los neurolépticos. Es muy efectivo la Clorpromacina o la Metoclopramida a dosis de 10 mg cada 8 horas.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor