Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cómo puedo aliviar el dolor de una sinusitis?

Pregunta

Soy una mujer de 20 años, tengo sinusitis y pasé la última noche sin dormir. Sentía aire en el pecho, me sangra la nariz en forma de bolas si me incorporo y tengo dolor también en los oídos y garganta. Creo que se extiende la infección y ahora también me duele mucho la cabeza. Quería saber qué hacer en casa para calmar el dolor.

Respuesta

La sinusitis suele cursar con una clínica infecciosa, acompañado de un fuerte dolor de cabeza normalmente localizado en la zona de la frente (aunque dependerá del seno afectado).

En algunos casos el paciente puede tener una secreción de moco purulento por la nariz, aunque no siempre es así. Típicamente el paciente suele haber sufrido previamente un catarro de las vías aéreas superiores que hace que la mucosa que tapiza las paredes de los senos se inflame obstruyendo la estrecha salida del seno, quedando el moco retenido y es lo que produce el cuadro de dolor de cabeza localizado e importante.
Publicidad

Su diagnóstico es relativamente sencillo descartando otras enfermedades infecciosas (entre ellas el cuadro clínico infeccioso que se debe sospechar típico que es una infección viral de vías aéreas altas).

Se diferencian por el cuadro clínico, y si además se realiza una radiografía de los senos donde éstos aparecerán velados si existe una sinusitis, el diagnóstico se puede considerar hecho.

Sin la valoración directa del enfermo es difícil emitir una opinión fundamentada, pero en todo caso, el tratamiento son antibióticos tipo amoxicilina-clavulánico, que hace que habitualmente el cuadro cure sin problemas.

Normalmente la sinusitis cura en 48-72 horas con los antibióticos, o al menos la mejoría es clara. Si el cuadro persiste con un dolor de cabeza importante, afectación del estado general y hay dudas, sobre todo porque no mejora en 48 horas, debe hacerse una nueva valoración del caso con una exploración física, nuevos análisis, radiografía de tórax y valoración de hacer un TAC o scannner cerebral para descartar focos infecciosos cerebrales o en sus inmediaciones, incluyendo las partes óseas del cráneo.
Publicidad

Habitualmente, los pacientes que sufren este tipo de problemas tienen una clínica muy importante, con síntomas neurológicos acompañantes y gran quebrantamiento que orientan rápidamente al médico a que existe un problema grave subyacente, y no una simple sinusitis. Como verá este no es su caso.

Otras medidas son realizar vahos de agua caliente, ya que el vapor de agua hidrata la salida de los senos, favoreciendo la salida del moco. Si los síntomas son acusados, es conveniente tomar un antinflamatorio para mejorarlos (tipo ibuprofeno).También es conveniente dormir con la cabecera elevada, para evitar que por el efecto de la gravedad, esa zona se congestione más.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario