Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo combatir el mareo de un viaje?

Pregunta

Cuando viajo en autobus me mareo habitualmente y suelo tomar algún fármaco que pido en la farmacia pero me gustaría saber cuales son los más indicados.

Respuesta

El mareo de los viajes o cinetosis se produce por un desajuste entre la información que envían los diferentes órganos que regulan el equilibrio (la vista, el oído interno o laberinto y los receptores de posición de los músculos del cuello).

Pueden disminuirse los síntomas tomando preventivamente un fármaco que deprima la reactividad del laberinto: para un adulto, 2 horas antes del viaje 30 miligramos de Cinarizina (10 gotas de Stugeron), que pueden repetirse cada 8 horas, o 50-100 miligramos de Dimenhidrinato (1 ó 2 comprimidos de Biodramina), que pueden repetirse cada 6 u 8 horas, o 6,5 miligramos de Tietilperazina (1 comprimido de Torecan), repetibles a las 12 horas si persisten los síntomas
Publicidad

En niños debe reducirse proporcionalmente la dosis (consultar prospecto) y no se aconseja el uso de Tietilperazina. Todos ellos provocan somnolencia, por lo que deben evitar su uso los conductores y no debe consumirse alcohol.

Si las náuseas son muy prominentes puede añadirse a la prevención o al tratamiento 1 miligramo de Cleboprida (10 centímetros cúbicos de Cleboril) o 10-20 miligramos de Metoclopramida (1 ó 2 comprimidos o 10-20 cc de Primperan), con reducción proporcional en niños. Todos ellos pueden adquirirse en farmacia directamente, aunque es más adecuado que sean recetados por un médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario