Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Cómo puedo controlar el temblor esencial?

Pregunta

Quisiera que me informaran del temblor esencial.

Hace un año fui al neurólogo y me diagnosticó temblor esencial o de acción. Me recetó Sumial 40 y aunque reconozco que en determinados casos me ha ido bien, no me desaparece e incluso, en algunos casos, a pesar de tomarlo, no me desaparece, sobre todo si el día anterior he dormido poco o estoy cansado. ¿Hay alguna forma de evitarlo a parte de tomar este medicamento, como por ejemplo practicar algún deporte (normalmente hago jogging) o yoga?

Mi padre y hermana también lo padecen y ya me dijo el neurólogo que era hereditario, pero lo controlan mejor, o es que le doy más importancia del a que tiene.

Respuesta

El temblor esencial es el temblor más común no solo en el anciano, puede aparecer a cualquier edad (generalmente a partir de la cuarta o quinta década de la vida). Su prevalencia es de 300-400 casos por cada 100000 habitantes. En la mitad de los casos hay algún familiar de primer orden afectado (TE familiar), sugiriéndose un patrón de herencia autosómica dominante. No hay diferencias entre sexos ni entre razas.

El TE se denomina también TE benigno porque no acorta la expectativa de vida. Aumenta con el nerviosismo, el cansancio, y el ejercicio físico y suele suprimirse con dosis moderadas de alcohol. Al inicio suele ser algo asimétrico (más evidente sobre la mano dominante), pero es típicamente bilateral y distal. Es un temblor lentamente progresivo, aumentando de amplitud y extendiéndose en ocasiones a otras regiones corporales, y rara vez resulta incapacitante. Las localizaciones más frecuentes son las extremidades superiores y, menos a menudo, la cabeza, la mandíbula, la lengua, la voz, el tronco o las extremidades inferiores.
Publicidad

El tratamiento más eficaz es el Propranolol o la Primidona. Otros betabloqueantes como Atenolol o Sotalol suelen también ser eficaces. En algunos casos pueden ser eficaces el Fenobarbital o el Clonacepam. En casos graves incapacitantes y refractarios al tratamiento médico, la estimulación talámica mediante técnicas de estimulación cerebral profunda puede resultar beneficiosa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad