Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo curar los síntomas producidos por la gota?

Enfermedades Comunes
>
Gota
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace 7 meses tuve un ataque de gota y me recetaron diuréticos (Urosin). No terminé con el tratamiento y las molestias desaparecieron paulatinamente. Aproximadamente hace 2 meses volvieron los síntomas, fui al médico inmediatamente y los exámenes dieron positivo. Nuevamente diuréticos y dieta (no alcohol, conservas, vísceras, etc).

Al término del mes me hice un examen de control solo de ácido úrico y nuevamente los resultados muy altos. Actualmente, estoy en un tratamiento para 30 días con Urosin y dieta. Tengo dolores de las articulaciones en especial del lado derecho, dolor en la parte inferior externa del pie (al caminar o permanecer parado), sensación de amortiguamiento, hinchazón de la rodilla para abajo, dolor de las canillas, descamación en los dedos de las manos y en lóbulo de las orejas.

Quisiera ver si es posible que me den una guía de lo que puede estar pasando, el tipo de médico al que recurrir y que otro tipo de exámenes de control puedo realizar.

Respuesta

Parece que sufre usted de una hiperuricemia que no se controla, y esto le produce ataques severos de gota. En las primeras semanas del tratamiento uricosúrico pueden producirse ataques más severos y continuados de gota (como parece su caso), que a veces obliga a dar de forma crónica antiinflamatorios (que no sea ácido acetilsalicílico) o colchicina hasta que se controlen los síntomas.

Los problemas articulares están causados por el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones (tofos), y estos tardan en disolverse un tiempo (incluso meses) a pesar del tratamiento. Los niveles de ácido úrico puede que tarden en controlarse y pueden necesitar dosis progresivamente más altas de tratamiento. Por lo tanto tengo que recomendarle paciencia, ya que su problema está teniendo una evolución aparentemente normal. Comente con su médico el que le adicione un tratamiento con AINE.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario