Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo eliminar las manchas en la cara que me salieron durante el embarazo?

Pregunta

Tengo 30 años y dos bebés, de 3 y 2 años. Tuve dos abortos espontáneos para un total de 4 embarazos en un periodo de 3 años, solamente en mi último embarazo estuve con vitaminas.

Desde mi primer embarazo completo he padecido manchas crónicas en la cara, especialmente en los pómulos. Nunca he usado pastillas anticonceptivas, antes solamente procuraba no tener contacto con el sol, pero últimamente he usado cremas desmanchadoras y protectores solares de factor 50 y 60, pero las manchas no desaparecen. Tengo fobia al sol.

Quería que me dijeran qué cosas debo hacer, si puedo tomar sol en el resto del cuerpo de manera moderada sin que esto afecte mi cara y si esto puede ayudarme a disminuir el problema, si influyó la cercanía de mis embarazos en este problema, en fin, todo lo que pueda ayudarme a terminar con este problema.

Respuesta

El cloasma es una mancha producida por la impregnación hormonal del embarazo debido al aumento de unas hormonas denominadas progestágenos.

No tiene tratamiento específico durante el embarazo, pero al término del embarazo suele mejorar mucho, e incluso desaparecer. En su caso la presencia de varios embarazos consecutivos ha podido agravar el problema.

Si ahora al no estar embarazada no se ha solucionado el problema tendrá que acudir a un dermatólogo para ver la posibilidad de eliminarlas por medio de dermoabrasión.
Publicidad

Mientras tanto no debe tomar el sol y si lo hace utilizar protección total.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 12/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad