Tengo manchas blancas en las plantas de los pies y me arden y huelen mucho ¿Qué es?

Enfermedades de la piel
>
Hongos
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Desde hace un año, tengo unas manchas blancas en la planta de los pies y tengo como grietas y agujeritos y en base a eso, me huelen fatal cuando camino 15 o 30 minutos seguidos, es como si me ardieran, se me hinchan, me sudan mucho y se me enrojecen.

¿Qué es lo que tengo y qué puedo hacer para que se me vaya eso?

Respuesta

Probablemente es una micosis (hongos) en los pies denominada pie de atleta que es bastante frecuente.

Suele ser algo crónico que aparece de forma recurrente en brotes y es muy contagiosa. El contagio suele ser al pisar el suelo de piscinas o duchas públicas y también por compartir toallas o calzado de personas que lo padecen.

Causa picor que a veces es muy intenso. Suele afectar a la planta del pie como parece ser su caso, la zona entre los dedos y en ocasiones al dorso del pie. Las lesiones pueden extenderse a otra áreas de la piel.

Se debe a hongos entre los que se pueden encontrar la Tiña rubrum, la Tiña mentagrophytes y el Epidermofitos floccosum. A veces pueden estar presentes varios de ellos de manera conjunta.

Para tratar el problema los medicamentos adecuados son los antifúngicos bien usados de forma tópica (directamente sobre la piel) o por vía oral. Los principios activos utilizados son el Miconazol, Cotrimazol, Ketoconazol, etc.

Además, debe mantener los pies secos evitando la humedad. Puede usar sandalias o chancletas y secar los pies adecuadamente después de bañarse especialmente en los pliegues de la piel.

Puede leer más información en Pie de atleta

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hongos