Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo paliar los efectos de mi resfriado que me dura más de un mes y medio?

Pregunta

Tuve un resfriado hace mes y medio. Me encuentro bien, pero cada tres o cuatro horas me entran unos ataques de tos persistentes en la zona de los bronquios. Siempre he sido una persona que he sobrellevado bien los resfriados y nunca me había durado tanto una tos parecida. He tomado un jarabe fluidificante que me dieron en la farmacia explicándoles el caso, pero no ha servido de nada.

Les agradecería que me indicaran que posible medicación seria apropiada para esos síntomas. La definición correcta es tos bastante seca, pero a los minutos de estar tosiendo parece como si se ablandara algo. No hay prácticamente espectoración y el problema es que estos síntomas no disminuyen.

Respuesta

Lo más frecuente es que tenga una bronquitis residual tras la infección viral de vías altas. Puede mantenerse con líquidos abundantes y algún expectorante de venta en Farmacias (Fluimucil, Mucosan), y de libre dispensación. La duración probable es de 10 a 15 días.La necesidad de un antibiótico (Amoxicilina) es probable, pero en este caso deberá acudir al médico ya que no se lo darán en ninguna farmacia libremente.

Una neumonía le producirá fiebre alta y en este caso debe acudir al médico. La tos de aspecto tosferinoide en accesos bruscos es una posibilidad, en este caso se trata con antitusivos. La tos del asma es disneizante, es decir produce fatiga al respirar, y pitidos en el pecho y mejora con broncodilatadores (Ventolin). La posibilidad de otra enfermedad no es urgente y puede esperar unos días.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario