Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo prevenir la caída del cabello en la edad adulta?

Pregunta

¿Existe alguna medida de prevención que ayude a la no caída del cabello en la edad más adulta?

Respuesta

Dependerá de las causas de su caída de cabello, ya que es fundamental para su tratamiento, que variará de una causa a otra.

La calvicie se define como la pérdida de cabello, pudiendo ser ésta difusa y afectando a casi todo el cuero cabelludo, o en placas, con afectación de zonas concretas del mismo. Los diferentes tipos de calvicie se pueden clasificar en función de su causa. Así, hablamos de:
  • Calvicie de tipo masculino o androgenética (la más clásica y de origen hereditario).
  • Alopecia areata.
  • Calvicie cicatricial.
  • Calvicie traumática.
  • Calvicie por infecciones.
  • Alopecia o calvicie por anomalías de la raíz del pelo.
La calvicie de tipo masculino se trata de una alteración hereditaria, es decir, transmitida genéticamente, que hace que todos los hombres pierdan pelo, en mayor o menor grado, a partir de la pubertad. En ella existe una susceptibilidad de los cabellos a los efectos de las hormonas masculinas o andrógenos. Se caracteriza por un adelgazamiento del tallo piloso, junto con mayor secreción de grasa y pérdida progresiva de pelo en las zonas frontal, temporal y vértex (zona súpero-posterior). La calvicie de tipo difuso es la pérdida del cabello que afecta por igual a todas las regiones del cuero cabelludo.
Publicidad

Las principales causas que la producen son la aceleración de la maduración de los cabellos, lo que hace que éstos alcancen antes su fase terminal natural y se caigan. En circunstancias normales sólo entre un 10 y un 15% de los cabellos se encuentran en fase activa de maduración. En algunos casos y durante períodos de 2 y 3 meses, se encuentran en dicha fase del 25 al 50% de los cabellos. Las principales causas de este hecho son el embarazo y el parto, las intervenciones, las enfermedades febriles, las dietas de adelgazamiento, el estrés y la retirada de los anovulatorios. Otras causas son: los tratamientos para el cáncer (radioterapia y quimioterapia), ciertos problemas hormonales, los traumatismos y la presión contínua sobre el cuero cabelludo.
Publicidad

Algunos fármacos pueden producir en personas predispuestas y a largo plazo, una calvicie de tipo difuso e incluso afectar a cejas y párpados. Los que se implican con más frecuencia son: anticoagulantes, anticonvulsivantes, antitiroideos, betabloqueantes, antihistamínicos, analgésicos y antidepresivos.

La calvicie de tipo difuso en ocasiones cursa con deficiencia de hierro o hipotiroidismo, por lo que ante un paciente con una calvicie de este tipo está indicado el análisis con valoración de hierro en sangre (disminuido en la menopausia y algunas infecciones como la sífilis) y de hormonas tiroideas.
Publicidad

La alopecia areata es una pérdida de cabello localizada en forma de placas de aspecto redondeado u oval, sin signos de enrojecimiento o inflamación en la piel afecta. Casi siempre se presenta en forma de dos o tres placas en el cuero cabelludo o la barba. Si afecta a la totalidad del cuero cabelludo hablamos de calvicie o alopecia total, y si afecta a todo el pelo del organismo, alopecia universal. Este proceso de causa desconocida y a menudo familiar, puede iniciarse a cualquier edad, pero el pico de mayor incidencia se da entre los 20 y 50 años.

Cuando se inicia en la infancia, se asocia en un 15% a otras alteraciones dermatológicas como el eczema, teniendo estos pacientes una alta frecuencia de calvicie total. Cuando se da en la edad adulta, se asocia en un 5% de los casos con alteraciones hormonales, sobre todo del tiroides. Dichas alteraciones asociadas son especialmente frecuentes en el síndrome de Down. En el 85% restante de los casos no encontramos enfermedades asociadas, encontrándonos con calvicie total en el 5-10% de los pacientes.
Publicidad

Se caracteriza por la aparición, en poco tiempo, de una o más áreas de calvicie, de forma redondeada, a veces confluentes. La piel afecta no presenta enrojecimiento y muchos de los cabellos que se desprenden tienen su extremo proximal adelgazado y roto, parecido a un signo de admiración (pelos en signo de admiración). Se localiza típicamente en el cuero cabelludo, aunque puede afectar a cejas, pestañas y barba. Las uñas están frecuentemente afectadas (25%), mostrando rugosidades en su superficie de tipo punteado.

Normalmente la situación mejora espontáneamente en el plazo de seis a doce meses y los tratamientos con corticoides locales o por vía oral pueden acelerar la curación, si bien presentan muchos efectos secundarios. También se utilizan rayos ultravioleta con aparente buen resultado.

Tratamientos actuales: La aplicación de Minoxidil tópico resulta eficaz en muchos casos de alopecia de tipo masculino. Se suele administrar en 2 aplicaciones diarias. Sus principales efectos adversos son el aumento del vello en la cara, enrojecimiento y dolor de cabeza en algunos pacientes. De reciente introducción y sólo para la calvicie masculina (nunca en mujeres por los graves efectos secundarios) se utiliza el Finasteride por vía oral.

En el tratamiento de la alopecia areata puede ser suficiente la aplicación de corticoides locales en pomadas. La aplicación oral sólo se utiliza en casos seleccionados, por sus efectos secundarios potencialmente graves. En los restantes casos, el tratamiento es el de la enfermedad de base; por ejemplo, si existe una deficiencia de hierro se deberán aportar suplementos; si existe una enfermedad del tiroides se hará un tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario