Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cómo puedo quitar o aliviar los dolores de una espondilolistesis sin pasar por el quirófano?

Pregunta

Tengo una espondilolistesis en grado 2º y 3º en la quinta vertebra en el hueso sacro. Por las mañanas al levantarme me tiembla la pierna derecha y se me duerme un poco.

También tengo dolor en la espalda en la zona lumbar. Me han aconsejado algunos doctores que me opere y otros me han dicho que no. Tengo 60 años. Llevo dos años con dolores.

¿Que podría hacer para quitármelos o por lo menos aliviarlos sin tener que pasar por el quirófano?

Respuesta

Una espondilolistesis es un defecto de las articulaciones de las vértebras que puede provocar que la vértebra se deslice hacia delante. Se trata cuando los síntomas son moderados, la base del tratamiento es la reducción de la actividad deportiva, introduciendo simultáneamente un programa de reeducación de la musculatura abdominal, lumbosacra e isquiotibial.

Cuando los síntomas son más intensos, puede ser preciso asociar analgésicos, relajantes musculares, reposo y/o inmovilización del segmento lumbosacro con ortesis. Mediante el uso de un corsé lumbosacro deslordosante de plástico, puede obtenerse la reparación espontánea en 30% de los casos agudos.
Publicidad

En los casos con dolor muy intenso o persistente pese a realizar un tratamiento conservador correcto, es preciso descartar otras lesiones concomitantes, especialmente hernia discal y tumores como el osteoma osteoide. La persistencia de los síntomas una vez excluidas estas causas, o la recidiva pese a buena respuesta inicial al tratamiento conservador son indicaciones del tratamiento quirúrgico en los casos con desplazamiento mínimo o ausente.

Existen dos modalidades de tratamiento quirúrgico para los casos con desplazamiento mínimo o ausente: la reparación de la pars interarticularis y la artrodesis del segmento que se desliza. La reparación de la pars tiene la ventaja teórica de mantener intacta la movilidad del segmento afectado, por lo que probablemente es la más adecuada en los deportistas de alto nivel.
Publicidad

Existen diferentes técnicas (Buck, Scott, Morscher, etc.). Son equivalentes entre sí y ofrecen buenos resultados en pacientes jóvenes. La aplicación de esta técnica en deportistas tras el fracaso del tratamiento conservador se ha seguido de resultados muy favorables, pese a que no existen series muy amplias. La recuperación en la vida normal puede ser de 1 a 2 meses, ahora bien para realizar un ejercicio intenso puede esperar 1 año con el tratamiento rehabilitador adecuado.

Ver contenido relacionado con Dolor de espalda

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario