Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo saber si soy estéril? ¿Se puede saber si soy compatible con alguien y en qué grado?

Pregunta

Hace tres años me realizaron un estudio de infertilidad y el diagnostico fue 'infertilidad de tipo inmunológico'.

Estuve con tratamiento de Prednisona por unos meses pero nuestro matrimonio terminó y suspendimos el tratamiento.

Según los análisis, mis trompas son permeables aunque la derecha esta reducida de grosor por una operación de apendicitis aguda que me practicaron hace unos 10 años.

El caso es que en pruebas de laboratorio, (test de penetración) hicieron la prueba con muestras de otro donante y no funcionó y luego he tenido otra pareja y tampoco quedo embarazada.

¿Cómo saber si no soy realmente estéril? ¿Existe alguna relación con el grupo sanguíneo? El mío es O negativo. ¿Existe una manera de saber si soy compatible con alguien y en qué grado?

A veces me deprimo mucho porque tengo 34 años y se que la fertilidad disminuye con los años y me preocupa también por mi grupo de sangre y ya me parece que no hay esperanza.

Respuesta

Nos quedamos con el dato de su esterilidad inmunológica como el fundamental.

Olvídese de sus trompas e incluso de los tests de penetrabilidad: todos ellos son medidas indirectas de fenómenos parciales como son la penetrabilidad del espermio en su moco cervical que es cambiante en cada ciclo en función de los parámetros hormonales de ese ciclo.

Si además lleva más de un año de relaciones continuadas incluso con diferentes parejas y el embarazo no se ha producido, el problema no es tanto la consecuencia del daño de una de sus trompas y debe ser unido a sus 34 años y comienza a tomar cuerpo de seriedad.

En esas condiciones se hace preciso conocer en profundidad la calidad de los embriones que uds son capaces de generar, de engendrar, y a eso se le llama fecundación in vitro.

Déjenos argumentarle algunas ventajas de la técnica para ser aplicada a un caso como el suyo:
  • Existe la evidencia de un trastorno de la fertilidad que incluso llegó a ser estudiado en una pareja anterior y con diagnósticos claros.
  • El trastorno no se ha corregido ni con tratamientos médicos, ni, lo que es aún peor, cambiando de semen o de pareja.
  • Entre tanto, ud va cumpliendo años y se va acercando a la cifra fatídica de los 35/38 años momento en el cual la fertilidad sufre un descenso estadístico notable.
  • La fecundación in vitro (FIV) le permite una chance, una probabilidad de gestar por cada ciclo de intento de >40%, y eso no se consigue con ninguna otra técnica ni tratamiento de fertilidad ni aquí en España, ni en los USA ni en ningún lugar del mundo.
  • La FIV nos permita a los médicos el estudio de la capacidad fecundante de los espermios y el abordaje de la calidad ovocitaria.
  • Igualmente, con la FIV se consigue conocer si existe algún problema en la calidad de los embriones y se puede incluso conocer si alguno de ellos porta una tara hereditaria o alteración cromosómica a través del diagnóstico cromosómico preimplantacional.
Como ve son todo ventajas: probamos la respuesta de sus ovarios frente a la medicación, comprobamos la fertilización de los ovocitos conseguidos e incrementamos notabilísimamente la probabilidad de embarazo.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario