Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Cómo puedo saber si tengo hipertiroidismo?

Pregunta

¿Cuáles son los exámenes que debo hacerme para saber si tengo hipertiroidismo? ¿Cuáles son los síntomas más visibles?

Respuesta

El hipertiroidismo es una enfermedad por la que la glándula tiroides situada en el cuello a la altura de la garganta produce mayor cantidad de hormonas tiroideas de lo normal.

Cuando este hiperfuncionamiento de la tiroides es leve o moderado las personas suelen ser asintomáticas y no perciben ningún síntoma. Cuando la situación empeora comienzan a aparecer una serie de síntomas evidentes como:

Para saber si se padece hipertiroidismo lo básico, además de si se presentan los síntomas anteriores, es comenzar con un análisis de sangre que mida los valores de T3 (tiroxina), T4 (triyodotironina ) y TSH (hormona estimulante de la tiroides o tirotropina).

El hipertiroidismo activo suele asociarse con niveles altos de T3 (y también de T4) y bajos de TSH.

Si los valores de dichos parámetros en sangre son compatibles con el hipertiroidismo se pueden realizar las siguientes pruebas diagnósticas complementarias:
  • Prueba de yodo radiactivo: Se trata de administrar a la persona yodo radiactivo que se almacenará en la glándula tiroides. Posteriormente se mide la cantidad de yodo absorbida por la glándula tiroides y en función de si es elevada o no permite discernir entre diferentes tipos de hipertiroidismo.
  • Gammagrafía tiroidea: Es una radiografía de la glándula tiroides usando rayos gamma. Para su realización es necesario administrar al paciente una capsula o una inyección con isotopos radiactivos (Tecnecio o Yodo radiactivo) para poder tomar dicha radiografía y estudiar la gándula tiroides. Puede ver más info en: Gammagrafía tiroidea

La cantidad de radiación necesaria para ambas pruebas es pequeña y no plantea riesgos para la salud pero conviene advertir que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían ser sometidas a estas pruebas.

Puede ver más información sobre el hipertiroidismo en: Hipertiroidismo

Fecha de revisión: 13/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario