Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo solucionar mis problemas de erección?

Pregunta

Soy un chico de 28 años que desde hace aproximadamente un mes estoy sufriendo problemas a la hora de mantener relaciones sexuales. Me cuesta conseguir la erección y cuando la consigo no suele ser total. En alguna ocasión, después de conseguir la erección total me han entrado muchas ganas de eyacular y he eyaculado a pesar de llevar poco tiempo de relación sexual.

Cuando estoy manteniendo las relaciones me da miedo cambiar de postura ya que si no he conseguido una erección total, cuando mi novia se pone encima la erección termina de bajar. No tengo problemas con mi pareja ya que llevamos juntos ocho años y tenemos plena confianza.

No tengo ninguna enfermedad, ni tomo ningún tratamiento. No fumo, prácticamente no bebo y suelo hacer deporte. Hace dos años tomé Darcutane para un acné severo que me apareció en la espalda. Tomé el mismo tratamiento hace 10 años para acné en la cara.

No tengo problemas psicológicos ni grandes preocupaciones ni estrés aunque desde que me está pasando este problema le doy bastantes vueltas. A raíz de este problema me es inevitable darle muchas vueltas a lo largo de los días y también me preocupo durante la relación sexual ya que durante la relación estoy siempre preocupado por conseguir una erección total.

Algunas mañanas me levanto con erección. Otras mañanas no. ¿Me puede dar algún consejo? No sé qué debo hacer ni cómo actuar.

Respuesta

Parece que está usted sufriendo una disfunción eréctil (DE), que se define como la insuficiente rigidez del pene que permita una relación sexual satisfactoria.

Realmente, para definir que una persona sufre de disfunción eréctil, debe presentar el problema durante al menos tres meses seguidos, para descartar trastornos temporales, por lo que su caso todavía no podría definirse como DE estrictamente, pero es evidente que la sufre. Aunque es un problema que aumenta con la edad, también se presenta en jóvenes. Habitualmente, en estos, si hay una enfermedad que la esté causando suele ser evidente, y la mayor parte de las veces no se debe a enfermedad alguna, si no a un problema de tipo psicológico.
Publicidad

En su caso, la primera pregunta es si su estilo de vida es sano: si hay un consumo de alcohol, tabaco u otras drogas excesivo, esta es una causa de DE. Sobre todo el alcohol. Si no es así, se debe buscar una causa psicológica, y entre las más frecuentes suelen estar el estrés (que disminuye mucho el deseo sexual), la ansiedad y la depresión, y problemas con la pareja que hagan que disminuya el interés sexual por la misma. Normalmente suelen ser discusiones frecuentes que hacen menos apetecible sostener relaciones sexuales con ella, o que se tengan dudas sobre la orientación sexual de uno mismo.

Una vez que la DE aparece, muchas personas se obsesiona con ello, y esta obsesión contribuye a que el problema se perpetúe ya que el paciente está esperando que ocurra y eso le genera muchísima ansiedad. El hecho de que por la mañana se levante con erección, hace pensar que su organismo está sano, y que la causa no sea orgánica, pero siempre es conveniente realizar una exploración física completa acompañada de una analítica general que nos asegure que no hay una enfermedad causante del problema.

Una vez descartada enfermedad orgánica grosera, es conveniente realizar un estudio dirigido para este problema por el especialista correspondiente (normalmente un urólogo, o un sexólogo) que suele comenzar por un test para valorar las características de la disfunción, y una valoración del resultado de su historia clínica y exploración física, así como del resultado de su analítica. Normalmente, con esto, suele poder decirse si orienta a orgánico o psicológico (en su caso, inicialmente y aunque es una valoración superficial, parece psicológico), y se decide si hay que realizar estudios más invasivos como estudios de objetivación de la erección (inyección intracavernosa de fármacos vasodilatadores, registro de erecciones nocturnas), estudios vasculares (ecoDoppler), etc., o derivarle al psicólogo, psiquiatra o sexólogo para ampliar el estudio en esa faceta.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario