Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se calcula el QT? ¿Qué es lo que mide?

Pregunta

Me gustaría saber cómo se calcula el QT y que implicaciones clínicas tiene

Respuesta

El intervalo QT expresa la duración de la sístole eléctrica ventricular.

Se mide desde el inicio del QRS (onda Q si existe) hasta el final de la T (no siempre fácil de reconocer). La medición varía mucho con la frecuencia cardíaca, por ello debe ser corregido según sea esta.

En la práctica, existen reglas que lo miden y tienen anotada la corrección según los límites de la frecuencia cardíaca que tenga el paciente. El intervalo máximo no debe superar 440 milisegundos, en números absolutos, excepto que no exista bradicardia importante. Para cada caso concreto no debe ser mayor del +/ 15 % de la cifra que nos haya dado al corregir con la frecuencia cardíaca.

Existen varias causas en función del tipo de QT que sea:

  • Las causas de QT largo pueden ser congénitas: hipotermia severa, hipocalcemia severa, antiarrítmicos como la amiodarona, bradicardia severa.El QT largo puede dar origen a arritmias ventriculares malignas.
  • Las de QT corto repolarización precoz, digital, hipercalcemia y hiperpotasemia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor