Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se contagia la hepatitis C?

Pregunta

Quisiera saber cómo se puede contraer la hepatitis C si nunca se ha recibido una transfusión de sangre y cuáles son las vías de contagio. También me interesaría saber si tiene curación y si hay familias más proclives a estar afectadas (conozco un caso en el que casi todos los miembros la padecen o han padecido).

Respuesta

Este virus se cree que se transmite sobre todo por vía sanguínea y en menor medida, a través de las relaciones sexuales, pero esta posibilidad existe. En algunos casos no se ha podido demostrar su mecanismo de transmisión. No es posible cuantificar el grado de riesgo pero se debe tomar precauciones usando preservativo, ya que la infección por el VHC puede causar hepatitis que se pueden cronificar en un porcentaje superior al 50 % y no hay que olvidar las posibles consecuencias de una hepatitis crónica: la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular. Le envío información general sobre ella.

La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Usted necesita que su hígado esté sano. Este órgano desempeña muchas funciones para mantenerlo vivo. El hígado combate las infecciones y detiene las hemorragias. Elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. También almacena energía que puede usarse en caso necesario

La hepatitis C es causada por un virus. Un virus es un germen que causa enfermedad. La gente puede transmitir los virus a otras personas. El que causa la hepatitis C se llama virus de la hepatitis C.

La hepatitis C se propaga por medio del contacto con la sangre de una persona infectada. Usted puede contraer hepatitis C por medio de:
  • Compartir agujas para inyectarse drogas.
  • Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal de hospitales puede contraer la hepatitis C de esta forma).
  • Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas.
  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada. Sin embargo, esto no ocurre con frecuencia.
Usted no puede contraer hepatitis C por medio de:
  • Darle la mano a una persona infectada.
  • Abrazar a una persona infectada.
  • Besar a una persona infectada.
  • Sentarse junto a una persona infectada.
Si usted recibió una transfusión de sangre o un trasplante de algún órgano antes de 1992, podría tener hepatitis C. Antes de 1992, los médicos no podían detectar el virus de la hepatitis C en la sangre, por lo que algunas personas recibieron sangre infectada.
Publicidad

Muchas personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas con hepatitis C pueden sentirse como si tuvieran la influenza. Así, podría ser que:
  • Se sienta cansado.
  • Tenga náuseas.
  • Le dé fiebre.
  • Pierda el apetito.
  • Tenga dolor de estómago.
  • Le dé diarrea.
  • Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina.
  • Excremento de color claro.
  • Color amarillento de los ojos y la piel.
Para comprobar si usted padece de hepatitis C, el médico le hará pruebas de sangre. Estas pruebas demuestran si usted padece de hepatitis C y cuan grave es la enfermedad. El médico puede hacerle también una biopsia hepática. La biopsia es una prueba sencilla. El médico extrae un pedazo muy pequeñito de su hígado por medio de una aguja. Ese fragmento de hígado se estudia en busca de signos de hepatitis C y daño del hígado.
Publicidad

La hepatitis C se trata con un medicamento llamado Interferón. El Interferón se aplica mediante inyección. Si el medicamento no da resultado después de tres meses, el tratamiento se suspende. Si el medicamento da resultado, se le tratará a usted durante un año. El Interferón no es eficaz para todas las personas, por lo que los médicos están obteniendo y probando otros medicamentos. Si padece de hepatitis C durante muchos años, usted podría necesitar cirugía. Con el transcurso del tiempo, la hepatitis C puede hacer que su hígado deje de funcionar. Si eso sucede, usted necesitará un nuevo hígado. La operación se llama trasplante de hígado. Consiste en quitar el hígado propio lesionado y sustituirlo con otro hígado sano proveniente de un donante.

Usted puede protegerse a sí mismo y proteger a los demás de la hepatitis C si:
  • No comparte con nadie agujas para inyectarse drogas.
  • Usa guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona.
  • No usa el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre.
  • Si se hace un tatuaje o perforación en una parte del cuerpo, asegúrese de que ello se haga con instrumentos limpios.
  • Si usted o su pareja tiene hepatitis C, pregúntele a su médico si debe usar condón durante las relaciones sexuales.
  • Si tiene hepatitis C, no done sangre o plasma, ya que la persona que la reciba podría infectarse con el virus.
La mayoría de los niños nacidos de madres con hepatitis C reciben los anticuerpos generados por el organismo de su madre, pero menos de un 10% de estos niños se infecta con el virus de la hepatitis C. Se cree que el mayor riesgo de transmitir el VHC al feto se da cuando las mujeres pasan por una fase de infección aguda o de gran deterioro del hígado durante el embarazado. Puede ver en este tema que alrededor del 5% de los niños con madre portadora del virus de la Hepatitis C se contagian con el mismo y no hay medidas preventivas para evitarlo. Se les realiza un control y se sigue la evolución clínica y analítica, esperando la repercusión antes de iniciar un tratamiento con antivirales o interferón. Para saber más en el manejo de la hepatitis C del recién nacido le recomiendo acceda al Consenso internacional sobre el manejo de la hepatitis C.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario