Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo sé cuándo son mis días fértiles?

Pregunta

Estoy intentando averiguar cuáles son mis días más fértiles para poder quedarme embarazada. Pero tengo una duda, los ciclos comienzan el primer día que aparece el periodo, pero yo a los 28 días más o menos empiezo con unas manchas marrones oscuras y unos dos días después empiezo a manchar con sangre fresca. ¿Qué día empieza concretamente el periodo? ¿A partir de que día empiezo a contar?

Respuesta

La teoría general se la voy a intentar explicar, lo único fijo en este caso es que la regla aparece a los 14 días de la ovulación lo que se debe intentar es acertar con la misma y a partir de ello en cada caso se puede acertar.

En su caso, se pueden considerar esas manchas como sangre, por lo que se supone que la bajada hormonal que antecede a la regla ya se ha dado y serían el primer día de su regla (con matices, ya que habría que ver esas manchas y confirmar que es sangre).

En periodos normales de 26 a 29 días, los días 9 a 17 deben de ser el periodo fértil potencial. El día 1 es el comienzo de la menstruación en teoría. Todo ello sujeto a variaciones personales, pero esto es lo más teóricamente aproximado.
Publicidad

El método científico, dice que lo mejor es tener relaciones sexuales en los días más fértiles los cuales son principalmente los tres siguientes a la ovulación. Para saber el día de la ovulación también se puede utilizar el método de la temperatura basal para calcular el día de la ovulación. Tiene como fundamento el incremento de la temperatura corporal después de la ovulación. El ascenso oscila entre 0.2 a 0.5 grados y es debido a la liberación de progesterona.

Como registrarlo:
  • La temperatura debe tomarse todas las mañanas a la misma hora preferiblemente antes de levantarse y sin haber ingerido alimentos o bebidas.
  • Se debe tomar la temperatura oral, rectal o vaginal, pero siempre en el mismo lugar.
  • El tiempo de toma debe ser no menor a 3 minutos.
  • Una vez recogido el ascenso de la temperatura se tienen 3 días de fertilidad.
  • En un 15% de las mujeres el ascenso es lento, lo cual puede confundir.
Fecha de revisión: 26/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor