Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se debe proceder ante un cáncer de colon con metástasis al hígado?

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi padre le han diagnosticado un cáncer de colon del que le han intervenido quirúrgicamente. El día de la intervención nos dijeron que también tiene cáncer en el hígado y dos tumores más al lado del hígado.

El colón dicen que lo han dejado limpio pero que de lo otro no han podido hacer nada porque es como una granada que si se toca se expande.

Querría saber si mi padre tiene salvación, vamos a empezar con la quimio y también cuanto tiempo tarda en hacerse tan grave porque ha estado siendo tratado como si fuera una hernia de hiato durante dos años y no le hacían ninguna prueba excepto simples placas o lavativas para el estreñimiento.

También he oído que el cáncer de colón es hereditario. Tengo 27 años ¿Debo hacerme alguna prueba?

Respuesta

Al parecer este paciente tiene un cáncer de colon en estadío IV. El cáncer del colon en etapa IV denota una enfermedad con metástasis distantes.

En los pacientes con metástasis hepáticas consideradas como no resecables (debido a factores tales como su mala ubicación, distribución, y número excesivo), se puede plantear la quimioterapia intraarterial o la sistémica con fluorouracilo (5-FU).

Sobre cifras de supervivencia, dado que cada paciente es individual, es mejor que lo comenten con su oncólogo.
Publicidad

Suelen ser tumores de crecimiento lento, pero no suelen dar síntomas, por lo que es difícil detectarlo precozmente. No da síntomas similares a los de una hernia de hiato, por lo que supongo que además de este cáncer su padre tiene además una hernia de este tipo.

Debido a la frecuencia de la enfermedad, a la identificación de grupos de alto riesgo, al crecimiento lento demostrado de las lesiones primarias, a la mejor supervivencia de lesiones en las primeras etapas y la relativa facilidad de los exámenes de detección y exactitud, estos exámenes de detección del cáncer del colon deberían formar parte del cuidado rutinario de todos los adultos mayores de los 50 años, especialmente para aquellos que tienen parientes de primer grado que han padecido cáncer colorrectal.
Publicidad

Hay grupos que tienen una alta incidencia de cáncer colorrectal, entre ellos aquellos que tienen condiciones hereditarias tales como poliposis familiar, cáncer del colon no relacionado con poliposis (HNPCC), síndrome de Lynch I y II y colitis ulcerosa.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 22/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario