Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se manifiesta el virus respiratorio sincitial?

Pregunta

¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial?

Por otro lado, ¿es recomendable vacunar a niños de 4 a 5 años contra la hepatitis A y B?

Respuesta

Probablemente se refiere usted a infecciones víricas de repetición o por el virus respiratorio sincitial (RSV). El RSV es responsable de las neumonitis infecciosas en los niños y de los resfriados en los adultos.

El RSV es una infección estacional (invierno) y puede llegar a ser mortal en cuadros graves de los bebés de 3 o 4 meses, sobre todo en países subdesarrollados sin medios para mantener al niño gravemente enfermo.

El RSV es la causa viral número 1 de las enfermedades del tracto respiratorio inferior en los bebés y en los niños. El RSV infecta a los bebés a pesar de los anticuerpos adquiridos de la madre de modo pasivo y la infección no produce una inmunidad completa (posibilidad de reinfección).

El tratamiento es sintomático y si el cuadro es grave, Ribavirina aerolizada y/ó inmunoglobulinas anti-RSV. No hay vacunas disponibles.

La vacunación contra la hepatitis B es obligatoria en muchos países, ya que previene de contraer esta grave enfermedad a los niños, evitando la frecuente infección crónica que se da en esta enfermedad. El problema es su alto precio para vacunaciones masivas.

Respecto a la vacunación contra la hepatitis A, dependerá de la incidencia de la enfermedad en su país y la política vacunal del mismo, pero estaría indicada en niños con alto nivel de riesgo como:

  • Que viajen a zonas endémicas.
  • Que vivan en instituciones cerradas, como hospicios.
  • Que haya enfermos recientes de hepatitis A en su domicilio.


foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 22/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor