Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se puede corregir el pie plano?

Síntomas
>
Pie plano
>
Pregunta Actual

Pregunta

Necesito información sobre el pie plano y cómo controlarlo.

Respuesta

Es una pregunta compleja, ya que la respuesta dependerá del tipo de pie plano que presente y de los síntomas que le produzca. Se puede calificar el pie plano, según su intensidad en cuatro grados, siendo el último el que coexiste con deformidad del astrágalo y calcáneo.

Entiendo por lo que relata, que su caso no incluye deformidades y únicamente le dará síntomas como dolor o callosidades molestas.

El objetivo general del tratamiento cuando se detecta desde la infancia, debe ser restituir el pie a su estado normal corrigiendo las deformidades presentes. Sin embargo, cuando el pie plano persiste hasta la edad adulta, muchas veces es imposible controlar las deformidades. El tratamiento, entonces, sólo podrá aliviar las molestias. Para conseguir estos objetivos habrá que tomar en consideración diversos factores a la hora de indicar el tratamiento más adecuado, entre los que cabe distinguir: la sintomatología (las molestias que produce), el grado del pie plano ( I al IV), otros factores generales (obesidad, actividades físicas, etc.) y tratamientos anteriores.
Publicidad

Pueden diferenciarse tres modalidades fundamentales del tratamiento del pie plano:
  • Tratamiento profiláctico.
  • Tratamiento conservador (ejercicios, calzado, plantillas, yesos).
  • Tratamiento quirúrgico.
En su caso, es evidente que está descartado el tratamiento quirúrgico, porque ya se lo hubieran planteado y queda el tratamiento mediante plantillas y ejercicios. El saber si necesita plantillas para toda la vida es difícil, ya que dependerá de muchos factores que no se pueden evaluar por correo, pero es posible que si.

Los ejercicios pretenden reforzar la musculatura supinadora del pie (tibial posterior principalmente), corregir defectos postulares que interfieren en la marcha y elongar el tríceps sural (aumentar la flexión dorsal del pie). En teoría, los ejercicios deben indicarse en niños menores con escasa potencia muscular de los inversores del pie. Los ejercicios más corrientes para esto suele ser caminar apoyando el pie sobre el borde externo. Sin embargo, el ejercicio más útil es la elongación pasiva del tríceps sural (cuando su acortamiento mantiene el pie plano).
Publicidad

Los ejercicios son tratamientos activos (realizados por el mismo paciente) que deben mantenerse mientras persista la hipermovilidad natural del pie del niño pequeño. Cuando se haya desarrollado una estructura rígida en el pie con la edad, el arco o bóveda plantar alcanzará un desarrollo y estabilidad aceptable.

En el adulto con pie plano doloroso, los ejercicios activan la circulación y contribuyen a vencer el espasmo muscular aliviando el dolor.

Las plantillas buscan aliviar el dolor y cansancio al caminar, así como impedir que salgan incómodos callos.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad