Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Cómo se transmiten las ladillas?

Pregunta

Respecto a la infestación del vello púbico por ladillas:

1. Dado que se considera una ETS, ¿Significa ello que sólo es posible el contagio por la transmisión sexual al estar en contacto el vello púbico?
2. ¿La ladilla es solo un parásito del ser humano o puede vivir en otras partes y en los animales?
3. ¿Puede la ladilla o sus huevos vivir fuera del cuerpo humano, durante un periodo prudencial de tiempo (semanas, meses, años), por ejemplo entre las mantas y las ropas?
4. ¿Puedo contagiarme de ladillas sin haber estado en contacto con el vello púbico de otra persona?
5. ¿Existe algún otro tipo de infestación por ladillas que no sea a través del contacto del vello púbico de las personas?

Respuesta

En primer lugar, se denominan ETS (enfermedades de transmisión sexual) a las que se transmiten durante el acto de la relación sexual, pero no significa que sea ésta la única manera de adquirirlas.

Con respecto a las ladillas, te comento lo siguiente. Es un parásito cuyo nombre científico es Pithirius pubis y la enfermedad que produce se denomina pediculosis del pubis.

La transmisión más frecuente de esta enfermedad es por el contacto físico íntimo, principalmente a través de relaciones sexuales. Este parásito tiene forma de escudo, mide de 1.5 a 2 mm de longitud y sus dos patas traseras tienen forma de garras con las que se adhieren a los pelos. Vive exclusivamente en los seres humanos, no en otras especies de animales.

Su hábitat ideal para vivir es el vello del pubis, tanto en hombres como en mujeres, pero en algunos casos raros pueden extenderse en algunos varones a otras partes del vello corporal del cuerpo, las axilas e incluso las pestañas. La vida media de los machos es de 22 días y para las hembras de 17 días.

Aunque el parásito no sobrevive mucho tiempo fuera de su hábitat natural de la zona del pubis humano (máximo 1 ó 2 días), en muchas ocasiones se adquiere la enfermedad por compartir toallas, ropa de cama y ropa interior de personas que tienen este parásito.

Se alimentan de la sangre de los individuos infestados que la obtienen succionándola a través de la piel. Las picaduras que realizan para obtenerla son las causantes de los síntomas de picor que suelen manifestar las personas que son portadoras de la enfermedad.
Publicidad

Aunque no lo comentas en tu pregunta, el tratamiento de esta enfermedad es muy sencillo y siempre resulta eficaz. Consiste en la aplicación de algún producto con Gammaclorociclohexano (lindane) o Permetrina que se pueden adquirir en cualquier farmacia.

Se aconseja la aplicación de alguno de estos productos en la zona afectada, mantenerlo durante doce horas y ducharse posteriormente. Para tener seguridad en la erradicación de los parásitos, se recomienda repetir el tratamiento durante dos días seguidos y realizar otro ciclo de otros dos días una semana después.

La depilación de la zona no es obligatoria, aunque evidentemente, además de eliminar a los parásitos y sus huevos que se encuentran en el pubis, se impide el anidamiento de nuevos parásitos.

Por otra parte, creo que es muy importante transmitirte que todas las enfermedades de transmisión sexual producen un enorme agobio a los que las padecen y, sin embargo, casi siempre tienen unos tratamientos muy sencillos y eficaces.

Como resumen, no te preocupes por haber tenido ladillas, no siempre se adquieren por contacto sexual y el tratamiento es sencillo y eficaz.

foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 16/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario