Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cómo se trata a un niño de dos meses con triglicéridos superiores a 1000 mg/dl?

Pregunta

¿Qué puedo hacer con un bebé de 2 meses que tiene un valor de 1245 mg/dl en los triglicéridos de la sangre? ¿Qué tratamientos existen para bajarlos? ¿Qué médicos se especializan en este problema?

Respuesta

Indudablemente la cifra de triglicéridos es muy elevada (hipertrigliceridemia). Habría que saber si el colesterol total y el LDL colesterol están elevados o son normales y hacer un lipidograma (estudio de las grasa en sangre) para estudiar las lipoproteínas (quilomicrones, VLDL, LDL, HDL).
Publicidad

Dada la edad del niño podemos descartar con certeza que se trate de un problema dietético, probablemente se trata de una hipertrigliceridemia de origen genético (existen varias: hipertrigliceridemia familiar, deficiencia familiar de lipoproteinlipasa, deficiencia familiar de apoproteina C II, etc.). Para saberlo con certeza es necesario hacer un estudio familiar.

En caso de mantenerse el aumento de triglicéridos, el tratamiento con hipolipemiantes (fármacos para reducir las grasas en sangre) y dieta pobre en grasas no se inicia hasta más adelante (5-6 años de edad). Debe consultar con un pediatra especialista en endocrinología y nutrición infantil.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 05/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario