Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Con una amigdalitis crónica diagnosticada, lo más conveniente es realizar una amigdalectomía?

Pregunta

Mi hija de 18 años ha sido diagnosticada con amigdalitis crónica. Desde hace un tiempo sufre febrícula (37.2 - 37.5º), dolor de garganta, cansancio y malestar general.

Le hicieron varios análisis en los cuales se vio un ASLO algo elevado (265) y una VSG también bastante elevada (52). Al de un par de semanas le volvieron a repetir las analíticas y el ASLO había aumentado bastante (1270) aunque la VSG había disminuido (8).

Hace unos días acudimos al otorrinolaringólogo y nos recomendó practicarle una amigdalectomía y quisiera saber su opinión al respecto.

Por último comentarle que durante todos estos meses ha sido tratada con 3 antibióticos: penicilina en solución durante 10 días (no recuerdo el nombre), Zithromax 3 días y Augmentine 500mg durante 10 días.

Respuesta

No es fácil contestar a su pregunta, ya que las indicaciones de una amigdalectomía en un adulto se han limitado mucho, y siempre son individualizadas.

Normalmente, es necesario que haya al menos 7 episodios en un año para valorarlo, y que tras un tratamiento correcto la enfermedad no se haya controlado.

Normalmente la elevación del ASLO (títulos de antiestreptolisina) indica que existe una infección por estreptococo betahemolítico. En el caso de su hija, la elevación es importante y orienta a ello, debiendo complementarse con un cultivo, pero el decidir si puede ser erradicada por tratamiento antibiótico o este ha fracasado y es necesaria la intervención quirúrgica, no es posible sin valorar cuidadosamente el caso y en directo.
Publicidad

En estos casos, siempre recomendamos una segunda opinión con otro otorrinolaringólogo.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario